La petición la hizo llegar, a través de una misiva dirigida al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp. Foto: La Hora/Archivo.

POR MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

El diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila, solicitó una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris para darle a conocer, según el legislador, la situación de “crisis que vive el país”.

La petición la hizo llegar, a través de una misiva dirigida al embajador estadounidense en Guatemala, William Popp.

En la carta expuso: “el Estado de Guatemala está atravesando una crisis de inconstitucionalidad en el ámbito político, de la justicia, principalmente en la autonomía de los organismos que la integran lo cual está provocando grandes retrocesos en la democracia y los derechos humanos en el país”.

Según el diputado Dávila, esto provoca consecuencias como pobreza, migración, violaciones de derechos humanos, violencia, restricción de derechos a la organización, lo que pone al país a las puertas de una “dictadura corrupta”.

El legislador añadió que «es preocupante ver como los sectores corruptos del país han tomado las diferentes instituciones del Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ministerio Público”.

Por último, Dávila señaló que ninguna política social o agrícola tiene futuro si las instituciones públicas están cooptadas por los sectores públicos del país.

HARRIS VISITARÁ GUATEMALA EN JUNIO

De acuerdo con declaraciones de la misma vicepresidente, Kamala Harris tiene programada una visita a Guatemala a principios de junio, para abordar las estrategias que permitan frenar la migración irregular desde el Triángulo Norte.



 

Artículo anteriorTribunal autoriza extradición a EE. UU. de Luis Martinelli
Artículo siguienteNuevo jurado investigador para otra fase de pesquisa a Trump