El presidente Alejandro Giammattei indicó que continuará el apoyo a la CPCC. Foto. Presidencia.

Sin la presencia de medios de comunicación, este martes la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) presentó su primer informe trimestral del 2021, en la que, según su gestión, destaca la investigación a 1,045 funcionarios y empleados de instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo

Además, se realizaron 50 investigaciones a personas individuales, 60 a empresas y 361 según el Número de Operación Guatecompras (NOG), por transacciones que suman Q152 millones presuntamente defraudados al erario público, señaló la CPCC.

Según un comunicado compartido por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Oscar Dávila, Director Ejecutivo de la Comisión señaló que, el informe incluye la presentación de dos denuncias penales ante el Ministerio Público (MP). La primera fue cursada contra una persona particular y la segunda involucra a un viceministro y subalternos, así como a dos particulares, por actos ilícitos que “repercuten en el erario nacional que ascienden a Q30.2 millones”, aunque no se conocen más detalles sobre lo expuesto.

La CPCC informó de la recepción de 86 alertas de corrupción, de las cuales 82 fueron dirigidas contra instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo. Según la Comisión 60 denuncias fueron anónimas y 24 con identificación personal.

MINEDUC PRESENTA MÁS ALERTAS POR CORRUPCIÓN
Los ministerios más señalados fueron el de Educación, que encabeza esa lista de reportes con 24 alertas, le siguen Gobernación con 19 y Salud con 14 alertas.

Según la CPCC el 70.8% de 65 alertas admitidas se concentra en cuatro departamentos: Guatemala registra 30, Jutiapa 5, Escuintla 4 y Petén con 4. Esta Comisión señaló que en los casos admitidos se consultó antecedentes en el MP y la Contraloría General de Cuentas (CGC), con el objeto de evitar duplicidad o entorpecer investigaciones.

PRESIDENTE GIAMMATTEI DICE QUE CONTINUARÁ APOYO A CPCC

A través de su cuenta de Twitt, el jefe del Ejecutivo indicó que continuará el apoyo a la CPCC, “Hoy recibí el primer informe trimestral 2021 de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción. Seguiré dando todo mi apoyo para que juntos logremos acabar con el flagelo de la corrupción en nuestro país”, afirmó

Artículo anteriorFiscalía de Delitos Electorales tuvo un giro en nuevo caso: pidió capturas
Artículo siguienteTribunal autoriza extradición a EE. UU. de Luis Martinelli