La defensa del expresidente Otto Pérez Molina pidió al órgano jurisdiccional agendar una nueva audiencia. Foto La Hora

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que imputará nuevos hechos al expresidente Otto Pérez Molina en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, para que enfrente proceso penal en ese expediente judicial, del cual quedó desvinculado la semana pasada.

El pasado 19 de mayo, la Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, desvinculando al exmandatario de la investigación.

La intención de la Fiscalía es complementar y evidenciar con elementos de la investigación, parte de los beneficios económicos que habría percibido de una constructora vinculada a Gustavo Alejos.

ANTECEDENTES

Los indicios presentados por la Fiscalía y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), establecieron que varios exfuncionarios, constructores y abogados, conformaron una red criminal con el fin de beneficiarse por medio de comisiones ilícitas.

Según las pesquisas, la red estaba integrada por Gustavo Alejos Cámbara, el expresidente Otto Pérez Molina, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario Privado de la Presidencia y expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía, así como el empresario José Maynor Palacios Guerra.

Por medio de la elaboración de contratos de préstamos, simulaban ante las entidades bancarias la realización de una actividad económica inexistente, dando apariencia de legalidad al dinero que ingresaba al sistema financiero, señala la Fiscalía.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorVariantes Covid-19: Salud limita ingreso al país de viajeros de tres países
Artículo siguienteSalud registró 1,180 casos COVID-19 en 24 horas; más de 11,000 permanecen activos