El exjuez Mynor Moto intentó asumir como magistrado de la CC y no fue ubicado después de ello. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió un oficio a la presidencia del Organismo Judicial (OJ), Coordinación de Recursos Humanos, Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que «tomen nota», de que Mynor Mauricio Moto Morataya, perdió su calidad de juez, al no tomar posesión de la judicatura el pasado miércoles, fecha de cuando se vencía la excedencia.

Este 14 de abril expiraba la excedencia o permiso especial otorgado por el CCJ a Mynor Moto, luego de que por mayoría esa instancia autorizara la reinstalación de Moto ante el Juzgado Tercero Penal, esto a pesar de la orden de captura vigente en su contra desde el 1 de febrero por el caso Comisiones Paralelas 2020.

LEA: Frente a operativos para su captura, Moto pide extender excedencia

FECI Y FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN INSTALAN OPERATIVO PARA CAPTURAR A MOTO

Ayer, tanto la FECI como la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, instalaron un operativo en los alrededores del edificio del OJ y Torre de Tribunales en zona 1, también realizaron varias diligencias de allanamiento en Guatemala y Santa Rosa para dar con el paradero de Moto y ejecutar la orden de captura, tanto por el caso Comisiones Paralelas 2020, como por la carpeta judicial por el Libramiento de Chimaltenango.

Sin embargo, Moto Morataya, no se presentó ante el Juzgado Tercero Penal para tomar posesión del cargo de juez, por lo que, según el permiso otorgado, este perdió su judicatura.

PRESENTA NUEVA SOLICITUD DE EXCEDENCIA

Por otro lado, la defensa del abogado Mynor Moto, informó este miércoles, que tomando en cuenta que podría no presentarse en la fecha estipulada para retomar el cargo de juez Tercero Penal, presentó una nueva solicitud de excedencia ante el CCJ para que posteriormente pueda asumir la judicatura.

Pero esta solicitud de excedencia aún no ha sido conocida por el Consejo, por lo que no se puede asegurar que la misma vaya a ser autorizada.

LEA: Dos fiscalías (FECI y Corrupción) buscan aprehender a Mynor Moto

Artículo anteriorDevelan el caso “Corrupción en tiempos de Pandemia”; buscan capturar a exviceministro de Salud
Artículo siguienteEE. UU. se une a preocupación por esfuerzos para bloquear juramentación de Gloria Porras