Dos de los cuatro capturados ya han sido remitidos a Torre de Tribunales. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil (PNC), realizó 8 diligencias de allanamiento a fin de ejecutar 5 órdenes de aprehensión, entre ellos, el exviceministro Financiero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Héctor Giovanni Marroquín Barrios.

El caso denominado “Corrupción en época de pandemia” se debe a la supuesta compra anómala de batas esterilizadas por Q1.3 millones, esto durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19 y en el contexto de un Estado de Calamidad vigente cuando sucedieron las adquisiciones, para facilitar estos procesos.

Según las investigaciones, el 30 de marzo de 2020, la cartera de Salud adquirió 20 mil batas esterilizadas, las cuales fueron compradas por el Hospital de Villa Nueva adjudicadas al NOG 12331309 a favor de la entidad mercantil Grupo Roja, Sociedad Anónima, por un monto total de Q1.3 millones. Sin embargo, fue detectada una sobrevaloración y por medio de pruebas de laboratorio, corroboraron que las batas valoradas en Q65 precio unitario no estaban esterilizadas.

La Fiscalía señala que Grupo Roja no se encontraba inscrito para suministrar insumos médicos, sino que únicamente poseía la habilitación para la realización de construcciones e instalaciones eléctricas por el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE). El MP señala que ello no fue considerado por las autoridades de salud.

Mientras que el 13 de abril del mismo año, el personal de dicho hospital procedió a la adquisición de 2,700 batas de polipropileno esterilizado con bandas elásticas en las muñecas, a un precio unitario de Q32.50, haciendo un total de Q87,750, a la Importadora y Exportadora MCKD. Mediante el Informe de Análisis de la Unidad de Medicamentos del Laboratorio Nacional de Salud se determinó que el producto no llenaba los requisitos de esterilidad requeridos, defraudando así al Estado de Guatemala.

En este sentido, los funcionarios y empleados de la cartera implicados en el caso enmarcan de manera provisional en el delito de abuso de autoridad; mientras que los representantes legales entran en el delito de estafa en la entrega de bienes. Las órdenes de aprehensión fueron autorizadas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, las cuales fueron hechas efectivas durante los operativos de esta mañana, menos la del exviceministro.

Lea: Días después del alarde de Giammattei, emiten orden de captura en contra de ex viceministro de su Gobierno

LOS CAPTURADOS SON:

• Edwin Romeo Sican, jefe del Departamento Administrativo del MSPAS.
• Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirección de Enfermería del Hospital Temporal del Parque de la Industria, MSPAS
• César Jiovany Guzmán Camas, propietario y representante legal de Importadora y Exportadora MCKD.
• Hernan Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.

La Fiscalía aún tiene pendiente ejecutar la orden de captura contra Marroquín Barrios, debido a que no fue localizado, considerado ahora prófugo de la justicia.

Artículo anteriorG13 expresa preocupación por la juramentación incompleta de la CC
Artículo siguienteFECI, en oficio a órganos jurisdiccionales, recuerda que Moto ya no es juez