El exjuez Mynor Moto ha insistido en que contaba con inmunidad cuando se requirió su captura. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora*
lahora@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Fiscalía contra la Corrupción han desplegado esta mañana varios operativos, con la Policía Nacional Civil, para detener al exjuez Mynor Moto, quien tras una resolución del Consejo de la Carrera Judicial podría intentar retomar su puesto de Juez Tercero Penal.

Por ello realizan desde la madrugada varias diligencias en Guatemala y Santa Rosa para ejecutar las órdenes de captura en su contra, informaron.

Se sabe de momento, de la implementación de puestos de registro en diferentes puntos, así como de presencia fiscal y policial en las diferentes sedes del Organismo Judicial, por si Moto llegara a presentarse. De igual manera, esas acciones empezaron desde la madrugada.

DOS ÓRDENES DE CAPTURA

En el caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, el Juzgado de Primera Instancia Penal para procesos de Mayor Riesgo “D” ordenó la detención de Mynor Mauricio Moto Morataya y Dennis Billy Herrera Arita por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Dicha orden de captura se relaciona con la concentración de personas para defender sus propios intereses o de terceros en el proceso de postulación para magistraturas de Cortes, “quienes al ser descubiertos por el MP utilizaron la función jurisdiccional del juez Mynor Mauricio Moto Morataya para intentar obstaculizar la obtención de pruebas para el proceso y así proteger a quienes aparezcan involucrados en la investigación de la Fiscalía”, comentó la FECI en su momento.

Moto también es señalado de reunirse con personas vinculadas a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

 

LEA: Moto acciona para asumir como juez pese a dos órdenes de captura

Mientras que la Fiscalía contra la Corrupción busca detenerlo por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia, lo anterior, dentro del caso denominado Libramiento de Chimaltenango.

Supuestamente el exjuez habría recibido un soborno para favorecer a los implicados en ese caso, en la audiencia de primera declaración, en la cual resolvió falta de mérito a favor de 16.

CONSEJO AVALÓ SU REINSTALACIÓN

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) a través de una resolución emitida la semana pasada, decidió respaldar por mayoría a Mynor Mauricio Moto Morataya para que pueda tomar posesión como juez este día, ante el Juzgado Tercero Penal, luego de que la excedencia solicitada por él para ausentarse de las labores en la judicatura venciera ayer.

*Con información de Lourdes Arana

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorAC presentó amparo para dejar sin efecto juramentación de magistrados a la CC
Artículo siguienteKamala Harris planea visitar Guatemala para abordar causas fundamentales de la migración