La funcionaria estadounidense ya había expresado su preocupación “por la maniobra” para retrasar la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora/AP.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, aseguró que Estados Unidos se une al posicionamiento emitido por el G13, para expresar su profunda preocupación por los bloqueos a la juramentación de un magistrado de la Corte de Constitucionalidad en Guatemala.

El pasado martes, la magistrada titular electa por el Consejo Superior Universitario (CSU), Gloria Porras no fue juramentada por el Congreso de la República por un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso. Hasta el momento, la Universidad de San Carlos no ha informado que resolución ha determinado esa instancia respecto al caso de la togada.

Estados Unidos se une a Alemania, el Reino Unido, Francia, Suecia y Suiza del # G13 para expresar nuestra profunda preocupación por los esfuerzos para bloquear la juramentación de un magistrado constitucional seleccionado de alta integridad”, afirmó Chung desde su cuenta de Twitter.

Anteriormente, la funcionaria estadounidense ya había expresado su preocupación “por la maniobra” para retrasar la juramentación de Porras.

Esto socava el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con el abordaje de la corrupción sistémica”, afirmó.

El comunicado al que hace referencia Chung fue respaldado por las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, acreditadas en Guatemala.

Además de manifestar su preocupación por la juramentación incompleta de la CC, también resaltaron el impacto de esto en la independencia judicial y la estabilidad institucional.

Lea: G13 expresa preocupación por la juramentación incompleta de la CC

ASUMEN 7 DE 10 MAGISTRADOS

Ayer, oficialmente asumieron sus cargos tres magistrados titulares y cinco suplentes para el nuevo período de la Corte de Constitucionalidad para los próximos cinco años.

Magistrados titulares:

  • Roberto Molina Barreto

  • Dina Josefina Ochoa Escribá

  • Leyla Susana Lemus Arriaga

 

Magistrados suplentes:

  • Walter Paulino Jiménez Texaj

  • Luis Alfonso Rosales Marroquín

  • Juan José Samayoa Villatoro

  • Rony Eulalio López Contreras

Mientras que por la no juramentación de la magistrada electa Gloria Porras, Néster Vásquez y Claudia Paniagua, seguirán integrando la Corte los magistrados Francisco de Mata Vela y María Cristina Fernández.

Además: CIDH llama al Estado guatemalteco a garantizar independencia judicial

Artículo anteriorFECI, en oficio a órganos jurisdiccionales, recuerda que Moto ya no es juez
Artículo siguienteDenominan como “grupo fantasma” a Confederación que premió a Consuelo Porras