Ayer se llevó a cabo la toma de posesión de la octava magistratura de la CC, con 3 Magistrados Titulares y 4 Magistrados suplentes. Foto La Hora José Orozco.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de la no juramentación de la ex magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, quien fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) para ocupar un periodo más el máximo tribunal del país, por tener pendiente una impugnación en su contra, las reacciones tanto a nivel nacional, como internacional, no han cesado.

Una de estas es la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde se publicó en su cuenta oficial de Twitter una solicitud al Estado guatemalteco para garantizar la independencia judicial.

“Ante la negativa del Congreso de juramentar, el 13 abril, a la ex magistrada Gloria Porras, en la Corte de Constitucional, CIDH urge al Estado garantizar la independencia judicial y respetar el proceso de nombramiento conforme normativa interna y obligaciones internacionales”, se lee en la publicación.

LEA: G. Porras: Veo venir una debacle para el Estado de Derecho si se continúa con estas acciones

¿POR QUÉ NO SE JURAMENTÓ A PORRAS?
Se esperaba que Porras fuera juramentada por el Legislativo en Sesión Solemne, sin embargo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, anunció que habían recibido una notificación de un amparo emitido por la Sala Primera de lo Contencioso que no permitía su juramentación.

Posteriormente se conoció que, en la resolución de la Sala, se advirtió que el CSU incumplió con remitir copias certificadas de las actas de notificación a los participantes del evento y la designación que hizo esa instancia de magistrados, lo que provocó que se impugnara la designación de Porras.

Se consultó a la Unidad de Comunicación Social de la Usac sobre el estado del proceso, a lo que respondió que sigue en análisis. Respuesta que se ha mantenido desde la misma noche del martes cuando trascendió que este órgano de la Usac debe resolver dicha impugnación.

Se conoció por una fuente cercana al CSU que se debía esperar que oficialmente el Consejo conozca el tema y luego resuelva.

CSU NOMBRA NUEVO RECTOR EN FUNCIONES

Esta mañana, a través de un comunicado, la Usac y la Facultad de Ciencias Médicas dieron a conocer el nombramiento del doctor Jorge Fernando Orellana Oliva como Rector en funciones de esa casa de estudios, quien a su vez preside el CSU y deberá resolver la impugnación pendiente.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Zury Ríos y jefe de bloque Valor acudieron a la toma de posesión de la CC

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorEstados Unidos deja atrás al resto del mundo en campaña de vacunación
Artículo siguienteZury Ríos y jefe de bloque Valor acudieron a la toma de posesión de la CC