La FECI apeló la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que denegó un amparo contra el juez Décimo, Víctor Cruz. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) apeló la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que denegó un amparo contra el juez Décimo, Víctor Cruz, quien anuló varias actuaciones del caso Subordinación de Poderes.

La FECI interpuso un amparo en contra del juez Víctor Cruz, el 3 de diciembre de 2019, por emitir una resolución que, según esta unidad de investigación, vulnera diversos aspectos legales en el marco del Caso Subordinación de Poderes.

Esto por una decisión de Cruz que dejó sin efecto todas las resoluciones emitidas tanto por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, el cual dirige, como el Juzgado Noveno a cargo de la jueza Silvia Morales.

Puede leer: Cámara de Antejuicio confirma inmunidad al alcalde Quiñónez

En ese sentido, todas las acciones legales emprendidas en el proceso penal quedaron sin validez. Asimismo, se anularon las órdenes de allanamiento giradas por el Juzgado Noveno para investigar el caso.

EL CASO

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalaron que varios diputados recibieron sobornos a cambio de la aprobación de determinadas leyes.

De esa manera, señalaron que los congresistas recibieron pagos cada dos meses por Q50 mil, mecanismo bajo el cual se aprobaban normativas que eran encomendadas desde el organismo Ejecutivo. En este caso, fueron señalados varios diputados y exdiputados, Acisclo Valladares Urruela y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

PUEDE LEER: MP SOLICITA QUE PAPPA ENFRENTE JUICIO POR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Artículo anteriorEl País de las Maravillas
Artículo siguienteSabonis anota 23, captura 15 rebotes; c