La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la inmunidad para el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez. Foto La Hora: Twitter de Ricardo Quiñónez

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la inmunidad para el alcalde de la Municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, de quien la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) tenía indicios en el caso Financiamiento Unionista. La Fiscalía indicó que ya presentó una apelación contra la resolución de los magistrados ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

El 11 de octubre de 2019, la Sala Segunda de Apelaciones resolvió mantener la inmunidad al alcalde Quiñónez, luego que la FECI presentó la solicitud de antejuicio por el caso de financiamiento electoral no reportado del partido Unionista.

El Ministerio Público (MP) y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron la solicitud de antejuicio contra Ricardo Quiñónez Lemus por la posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

EL CASO

De acuerdo con la investigación, dirigentes del Partido Unionista (PU), presuntamente actuaron desde la Municipalidad de Guatemala de manera conjunta con personal operativo municipal, entre 2011 y 2015 para ejecutar planes y estrategias con la finalidad de generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos.

Según los resultados de las pesquisas, para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas, se habrían utilizado fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista.

En ese momento Ricardo Quiñónez, era Concejal I del Concejo Municipal y Vocal II del Comité Técnico del FAPU.

Puede leer: MP solicita que Pappa enfrente juicio por violencia contra la mujer

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorTrump partirá de Washington el próximo miércoles
Artículo siguientePor décima ocasión, se suspende audiencia de apertura a juicio contra Stalling