Migrantes que intentan llegar a Estados Unidos caminan el jueves 14 de enero de 2021 con la bandera hondureña, en Choloma, Honduras. (AP Foto/Delmer Martínez)

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Debido a la caravana migrante que saldrá este 15 de enero desde Honduras y que buscará llegar a Estados Unidos, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que se implementará un plan integral de seguridad y asistencia humanitaria, el cual contemplaría instalar 16 puestos de control y centros de atención al migrante en puntos estratégicos.

Los integrantes de las caravanas deberán cumplir las normas establecidas por las autoridades del país como presentar de forma obligatoria la prueba de COVID-19 realizada recientemente con resultado negativo.

LEA: Gobierno decretará Estado de Prevención en 7 departamentos por caravana de migrantes

Los 16 puestos de control y atención contarán con la participación de representantes de:

IGM
PNC
Ministerio de la Defensa
Conred
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Secretaría de Bienestar Social
Procuraduría General de la Nación
Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
Secretaría en contra de la Violencia Sexual y Trata de Personas

Además, se estarán realizando coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo y Gobernaciones Departamentales, con el apoyo de la Procuraduría de Derechos Humanos, afirmaron las autoridades de migración en un comunicado.

ACCIONES BAJO EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE PREVENCIÓN

Las acciones de seguridad y asistencia humanitaria se rigen bajo el Estado de Prevención declarado ayer por el presidente Alejandro Giammattei, indicó el IGM.

“Las acciones irán en cumplimiento a lo establecido por el presidente Alejandro Giammattei quien declaró Estado de Prevención en siete departamentos del país a partir del 14 al 28 de enero, restringiendo la aglomeración de personas y otros derechos en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa”, cita el comunicado.

MIGRANTES DEBEN CUMPLIR CON REQUISITOS PARA CRUZAR EL PAÍS

Por otro lado, el IGM añadió que los requisitos que deben cumplir las personas de la región CA-4 Honduras, El Salvador y Nicaragua para ingresar a Guatemala y poder cruzar el país son:

1. Prueba de PCR o antígeno negativo de COVID-19
2. Pasaporte vigente o documento de identificación
3. Los menores de edad deben presentar pasaporte e ir acompañados de sus padres.

El IGM hizo un llamado a las personas que podrían integrar las caravanas a hacerlo “de forma regular y evitar exponer la integridad física de cada uno de ellos”.

EMBAJADA MEXICANA EXHORTA A MIGRANTES VIAJAR DE MANERA REGULAR

Por aparte, la embajada de México en Guatemala exhortó a la comunidad interesada en viajar a México por medio de las caravanas migrantes, a “hacerlo de manera regular y evitar exponer su seguridad en caravanas irregulares como la promovida este 15 de enero desde Honduras”.

“El Gobierno de México considera que los desplazamientos irregulares conllevan riesgos mayores en contextos como el actual, dominado por la pandemia del COVID-19, y por la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia organizada e inseguridad que pueden sufrir los migrantes en el trayecto”, señaló la Embajada.

Migrantes que intentan llegar a Estados Unidos descansan en una carretera el jueves 14 de enero de 2021 mientras esperan que algún conductor acceda a adelantarlos en su camino, cerca de Choloma, Honduras. (AP Foto/Delmer Martínez)

SE BUSCA REDUCIR EL TRÁFICO DE MIGRANTES Y LA TRATA DE PERSONAS

La Embajada de México añadió que se trabaja de manera conjunta con los gobiernos de la región “fortaleciendo los mecanismos de combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, reconociendo el tráfico de migrantes como un gran desafío y contemplando la Ley de Migración, “la cual prevé un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, así como la no criminalización de los migrantes”, agregaron.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA CARAVANA

El IGM añadió que en Honduras a las 18:40 horas, se reportaba un estimado de 1,400 personas reunidas en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para emprender el camino hacia Guatemala. Añadieron que se reportaba una cantidad considerable de menores de edad.

LEA: Funcionario de Biden, que conoce GT, advierte sobre abordaje de la corrupción

Artículo anteriorGiammattei ofrece su “muy particular” visión de Guatemala
Artículo siguientePDH sobre primer año de Giammattei: sin destitución de Reyes y un discurso arrogante