Foto La Hora: Archivo

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves se conoció la resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo (con suplentes) que favoreció al exdiputado Armando Escribá, implicado en el caso Construcción y Corrupción, con la cual anuló el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra.

Los magistrados de esta Sala además resolvieron separar a la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán, por considerar que no tenía competencia para conocer el caso. Los togados ordenaron que el proceso debe repetirse, sin embargo, el caso fue remitido al Juzgado Noveno Penal.

Esta no es la primera vez que esta Sala favorece a exfuncionarios señalados de corrupción, en mayo de 2020, otorgó un amparo provisional dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado para que se le diera trámite a una apelación que planteó Gustavo Alejos en contra de la prisión preventiva.

MAGISTRADADA ORDENÓ SACAR A ALEJOS DE MATAMOROS

Además, la magistrada Gloria Dalila Suchité, quien pertenece a la Sala de Femicidio y resolvió a favor de Escribá como suplente, también avaló este año el traslado de la cárcel de Matamoros a Gustavo Alejos, quien posteriormente fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala lugar donde la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encontró en una requisa varias comodidades para el exsecretario de la Presidencia.

Además, la togada aparece en la nómina final para ocupar un cargo como magistrada de la Sala de Apelaciones un proceso que se encuentra detenido en el Congreso de la República y sobre el cual intentó influir Gustavo Alejos.

Artículo anteriorCalifornia rebasa 25.000 muertes por coronavirus
Artículo siguienteMINEDUC publica acuerdo y escuelas reabrirán el 15 de febrero