El sistema educativo en Latinoamérica no ha sido favorable y en la pandemia se vio más afectada. Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Mediante el acuerdo No. 336-2020, el Ministerio de Educación, acordó emitir el calendario 2021 para centros educativos del sector público, en el que mencionan que para realizar actividades durante el ciclo escolar y lectivo, se debe considerar lo establecido en el sistema de alertas sanitarias para la emergencia COVID-19, además, destaca la fecha de inicio de clases el cual quedó programado para el próximo 15 de febrero.

En el punto 4 del referido acuerdo, se menciona que el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles y modalidades, para plan diario anual y semestral se fija para el 15 de febrero.

La práctica supervisada para estudiantes graduandos, de todos los niveles y modalidades se tiene prevista para el 1 de octubre.

Aquí el MINEDUC establece la fecha de reinicio de clases. Foto La Hora

Finalmente, en el punto 107, se establece el 30 de noviembre como la fecha del cierre del ciclo escolar en todos los centros educativos, Plan Diario, Fin de Semana Anual, Plan Diario y Plan Fin de Semana Semestral y Telesecundaria.

La inscripción ordinaria 2022 de estudiantes reingreso con código y la extraordinaria de primer ingreso, sin código, en centros educativos de todos los niveles y modalidades se establece del 01 al 10 de diciembre.

MODELO HÍBRIDO O MIXTO

El acuerdo publicado este día en el Diario de Centro América, apunta a que mediante otro acuerdo, el 2767-2020, se establece la normativa que regirá el Sistema Educativo Nacional durante la pandemia de la COVID-19 e indica que el calendario 2021, se emitió conforme al Sistema de Alerta Sanitaria para la emergencia.

Ese mismo, habla sobre el modelo híbrido o mixto para la entrega educativa que combina el aprendizaje en aula y en casa, con el propósito que todos los estudiantes puedan continuar con el proceso educativo.

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PANDEMIA HA TENIDO EFECTOS EN ESTUDIANTES

Ayer, el titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, recordó la importancia que tiene retomar actividades educativas presenciales para los alumnos, bajo estrictas medidas de prevención, para no afectar sus capacidades y desarrollo.

“Yo solo quiero dejar claramente que hay un balance en este proceso, este pasa por los posibles efectos y la posibilidad de contagios aumente, esta pandemia está dejando efectos psicosociales muy importantes, está habiendo un aumento en la deserción escolar de hasta un 15%, está habiendo disminución en la competencia en matemáticas y lecturas, que se estiman en un 30 % o más y que hay cálculos que muestran que si los niños no vuelven eventualmente a clases no pueden tener este desarrollo físico y emocional; habrá un impacto en el salario de esta persona de por vida de menos 3% en su salario”, argumentó.

Las escuelas han permanecido cerradas desde el primer caso detectado en marzo. Foto La Hora
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