Oscar Cordón Cruz, Ministro de Salud (Izq.) y José Miguel Alfaro, Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios (Der.) en conferencia de prensa. Foto: La Hora/captura de video

En su primera conferencia de prensa como Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón Cruz anunció que trasladarán las clínicas de consulta externa del Hospital General San Juan de Dios a centros periféricos de la ciudad capital.

“Hemos hecho una visita bastante completa a este hospital, una de las situaciones más urgentes es la situación del espacio, este hospital se había construido hace más de 40 años para una población específica que está claro ha sobrepasado la capacidad del hospital”, afirmó.

Las acciones que se tomarán a nivel ministerio son descongestionar las áreas de consulta externa, por lo que se habilitarán centros periféricos de las zonas metropolitanas, de los centros de atención de urgencias.

 

Cordón Cruz indica que se cuenta con un estudio completado para equipar esos centros para dotar de personal para que atiendan 24 horas, efecto en el corto plazo.

Con relación a los problemas en el sistema eléctrico que estuvo presentando fallas en las semanas anteriores, José Miguel Alfaro, Director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, detalla que se cambiaron los tres cables de la cometida principal, se hizo trabajos de obra civil, cableado y obras eléctricas.

Los costos de esta obra rondan los Q450 mil, según refirió Alfaro. Sin embargo, se continúa con las evaluaciones para verificar todo el sistema eléctrico del hospital debido a que dos de tres plantas eléctricas que operan en el hospital necesitan ser reemplazadas.

NIÑEZ Y DESNUTRICIÓN SERÁN LA PRIORIDAD

El ministro Cordón Cruz refiere que una de las prioridades del gobierno del presidente Bernardo Arévalo es atender a la niñez y la desnutrición. Se busca un trabajo conjunto con otros ministerios como Educación, Desarrollo social, Agricultura, entre otros.

De momento se le dará prioridad a siete municipios, posteriormente se atenderán 33 para después completar 110 municipios considerados los más críticos del país, los cuales presentan altos índices de desnutrición y hay dificultad de acceso al agua potable.

Se fortalecerá la estrategia de salud familiar y comunitaria. «La unidad básica de salud es el hogar», expresó al explicar que es en casa donde se aprende hábitos que pueden ser de beneficio a la salud, así como condiciones de acceso al agua potable, vivienda acondicionada con piso de cemento o similar.

 

PROCESOS DE TRANSPARENCIA

Según Cordón Cruz se atenderá de urgencia el tema del presupuesto. «Este hospital ha venido arrastrando una deuda desde hace varios años.

El funcionario anunció que se estarán realizando los ajustes necesarios para lo cual se sostendrán reuniones con el Ministerio de Finanzas y en el Congreso, para obtener el financiamiento real que el citado hospital necesita.

Además, serán evaluados los mecanismos de compras para la adquisición de medicamentos, y a la vez garantizar a la población el acceso a medicinas.

Finalmente, el ministro adelantó que la próxima semana dará a conocer quiénes serán designados a los cargos de viceministros. Vea aquí.


Para estar informado del resumen noticioso, únete a nuestro canal de WhatsApp:

WHATSAPP

 

Artículo anteriorSe reactivan enfrentamientos entre comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán 
Artículo siguienteAlberto Pimentel, es el segundo miembro del círculo de Giammattei, sancionado con Magnitsky