Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Foto: MEM/La Hora
Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Foto: MEM/La Hora

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, «por su papel en la corrupción» en Guatemala, informó este miércoles 17 de enero, en un comunicado, el Departamento de Estado.

 

«La acción se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818, que implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos«, en contra de perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

De acuerdo con la nota, «Pimentel utilizó su posición oficial para explotar el sector minero guatemalteco mediante esquemas de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras«.

De esa cuenta, Pimentel Mata se convirtió en la segunda persona del círculo cercano de la administración de Alejandro Giammattei en ser sancionado por el Departamento del Tesoro. El primero fue Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y pareja del ahora exgobernante.

El extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) ya había sido sancionado el 31 de octubre del año pasado con el retiro de la visa, misma sanción que también fue impuesta otros dos exfuncionarios del gobierno pasado, Gendri Reyes, extitular de Gobernación, y Óscar Rafael Pérez, viceministro del MEM.

«Los actos corruptos y antidemocráticos socavan las instituciones públicas de Guatemala, amenazan la estabilidad regional y alimentan la migración desde la región norte de Centroamérica«, se subrayó en el comunicado del Departamento de Estado.

La nota oficial añade que «Estados Unidos sigue comprometido a tomar medidas contra las actividades ilícitas llevadas a cabo por funcionarios que abusan de sus posiciones de poder para buscar beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco«.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPNC expulsa a cinco pandilleros salvadoreños; en 2023 identificaron a 112
Artículo siguienteAir Supply en Guatemala: conozca la fecha en la que se presentará el dúo