PNC
Autoridades guatemaltecas expulsan a presunto pandillero de origen salvadoreño, quien fue localizado en el territorio nacional. Foto: Policía Nacional Civil.

La Policía Nacional Civil (PNC) expulsó a cinco presuntos pandilleros de origen salvadoreño, quienes se encontraban viviendo en el país de forma ilegal y contaban con antecedentes criminales, según indicó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

La detención de las cinco personas derivó de operativos que realizan la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) para combatir la delincuencia transnacional y evitar la entrada de miembros de pandillas salvadoreñas a Guatemala.

 

Whatsapp

EXPULSIONES

De acuerdo con la Policía, la más reciente detención ocurrió en la 10a. avenida y 11 calle de la zona 1 capitalina.

El aprehendido fue José «N», de 19 años, quien fue interceptado mientras conducía una motocicleta. Según el reporte, se le incautó una pistola con dos cargadores. En el mismo operativo, una mujer fue detenida con un teléfono celular y tres bolsas de marihuana.

Asimismo, en Malacatán, San Marcos, las autoridades detuvieron a Franklin «N», de 33 años, conocido como «Chapulín«.

Según los registros policiales, este cuenta con antecedentes por violencia familiar, tráfico ilícito y amenazas.

También capturaron a Marco «N», de la misma edad, con historial criminal por resistencia a la detención. Ambos son presuntos miembros de la Mara Salvatrucha (MS).

En Jalpatagua, Jutiapa, agentes de Dipanda detuvieron a Marvin Enrique Ortiz Tejada, alias «Cacerola«, de 31, quien es un supuesto integrante de la clica «Cancha WLS de la MS«.

Su historial delictivo abarca desde 2011, con antecedentes por robo agravado, resistencia, desorden público, agrupaciones ilícitas y homicidio, según la información oficial.

En tanto, el primer salvadoreño en ser expulsado de Guatemala este año fue José Rubio Amaya, de 27 años, apodado «Popeye«, presunto miembro de la MS.

Este fue solicitado por un juzgado de Santa Ana, El Salvador, desde el 25 de noviembre de 2022. Fue detenido por investigadores del CAT en Melchor de Mencos, Petén, con antecedentes por hurto, receptación y tráfico ilícito.

 

MÁS DE 100 EXPULSADOS EN 2023

Según los datos oficiales del Mingob, el año pasado fueron ubicados 112 presuntos pandilleros salvadoreños, de los cuales 34 cumplen condenas en Guatemala y 78 fueron entregados a las autoridades de su país.

«Se destaca la importancia del trabajo de investigación e inteligencia en la estrecha colaboración entre las autoridades de ambos países, para localizar a estos pandilleros en territorio nacional«, precisó la cartera de Seguridad.

 

Tercer año de carrera, pero ¿primero en la universidad presencial? 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBancada VAMOS va contra la elección de la Junta Directiva del Congreso 
Artículo siguienteSanción a Alberto Pimentel, exministro de Giammattei, escala: pasa a Magnitsky