La sesión plenaria duró únicamente 15 minutos. Foto: Congreso.

Con la presencia de únicamente 44 diputados se abrió la vigésima cuarta sesión plenaria que únicamente duró 15 minutos y por falta de quórum se cerró evitando la continuación del juicio político contra el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel. Varios congresistas recalcaron que la ausencia de legisladores en el Pleno es una estrategia para bloquear la interpelación.

El hemiciclo Parlamentario lució una vez más con pocos miembros presentes, una constante en las ocho sesiones que se han destinado en estos primeros meses del año para desarrollar interpelaciones contra Ministros del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

Cabe destacar que una vez más se ausentó la presidenta del Congreso, Shirley Rivera para dirigir el pleno, en su lugar estuvo a cargo de la Plenaria el tercer vicepresidente de Junta Directiva, Efraín Menéndez.

LA REACCIÓN DE FLORES Y ÁLVAREZ

En los pocos minutos que duró la sesión el diputado Jairo Flores del Grupo Parlamentario de Oposición indicó: “Que quede constancia que se está protegiendo un Ministro que tendría que dar respuestas y soluciones”.

Señaló que mientras el país está viviendo una situación compleja por los precios del gas y el petróleo, con impacto en el bolsillo de los guatemaltecos, se sigue protegiendo al ministro Pimentel.

Flores anticipó que el próximo martes se aprobará la ampliación presupuestaria al Ministerio de Comunicaciones (CIV) por más de Q3 mil millones y aseguró que ese día, “el quórum estará arriba de los 140 diputados”.

Posteriormente el diputado del bloque CREO, Cristian Álvarez expresó: “Quiero felicitar a la Junta Directiva que ha logrado bloquear los procesos de interpelación, queda claro que es parte de una estrategia”

Álvarez señaló que la aprobación del decreto 18-2022, que calificó como una ley antitécnica, generó la discusión que alejó a la opinión pública del aumento presupuestario al CIV por más de Q3 mil millones

“Hay otra estrategia que les funcionó muy bien, quieren hacer crecer el presupuesto del país en Q3 mil millones y decidieron aprobar una ley antitécnica que instituciones provida la criticaron”.

COLA DE INTERPELACIONES

Además, que no avanza la interpelación contra Pimentel, el Congreso también tiene en lista de espera a los ministros Felipe Aguilar de la cartera de Cultura y Claudia Ruiz titular del Ministerio de Educación quienes serían los siguientes a interpelar.

 

Artículo anteriorPresentan amparo en la CC contra la Ley ProVida y Familia
Artículo siguienteMLB: Jugadores aceptan oferta para poner fin a paro patronal