Blanca Alfaro, presidenta del TSE hizo un llamado a las alcaldías a mantener la paz. (Foto: La Hora/captura de video)
Blanca Alfaro, presidenta del TSE hizo un llamado a las alcaldías a mantener la paz. (Foto: La Hora/captura de video)
Artículo elaborado por: Heidi Loarca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo un llamado para que se respete el cargo que debe asumir la concejal primera de San Andrés Villa Seca, en Retalhuleu, como alcaldesa. Esto en sustitución del alcalde Marco Tulio de León, quien falleció el 11 de septiembre 2023.

Blanca Alfaro, presidenta del TSE, expuso que Sofía Marisol Mancio González, concejal primera de la corporación municipal de la referida localidad, es la persona que debe asumir la alcaldía en mención, de acuerdo a lo que dicta la Ley Electora y de Partidos Políticos (LEPP).

 

La concejal ha sido desconocida por otros funcionarios de la citada comuna. Sin embargo, Alfaro hizo la advertencia que los miembros de la corporación municipal estarían cometiendo ilícitos con la referida acción.

«Si ellos no reconsideran ese acuerdo donde la han dejado fuera, han cometido ilícitos penales y tendremos que hacer las acciones ante el Ministerio Público y también la señora alcaldesa», sentenció.

PIDE MANTENER LA PAZ

Según Alfaro, hay violencia psicológica contra la concejal Mancio por ser mujer. Además del desconocimiento de la adjudicación que se hizo, de conformidad con la Junta Departamental Electoral de Retalhuleu, la cual la reconoció como concejal primero.

La presidenta del TSE explicó que la única institución que puede conocer las vacancias y modificar cualquier cargo de adjudicación, de conformidad con la Junta, es el órgano electoral vez que haya conocido los casos concretos.

Agregó que ningún concejal o síndico tiene facultades legales para desconocer a otros miembros de la corporación.

Debido a ello, Alfaro hizo el llamado a que se reconsideren las acciones de desconocer a la concejal, para que de manera administrativa.

«Se ruega reconsiderarlo, para que administrativamente podamos dejar anotado, como había empezado, en completa paz, el municipio de San Andrés Villa Seca, en la toma de posesión», expresó.

 

Artículo anteriorAlcalde de Jutiapa se reduce el 50% del salario y establece dietas ad honorem para concejales
Artículo siguiente¿Una Zaga de Corrupción? Q5 mil millones en cuatro años para los Caminos Rurales