El diputado electo por Semilla, Jonathan Menkos, forma parte del área financiera del próximo gobierno.
El diputado electo por Semilla, Jonathan Menkos, forma parte del área financiera del próximo gobierno. Foto: La Hora

Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

A días que los diputados inicien a discutir el proyecto de Presupuesto 2024, que modificó y dictaminó la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, el equipo de transición del gobierno electo anunció estar en desacuerdo con la propuesta del oficialismo y sus aliados.

Un integrante de la próxima administración afirmó que no se está de acuerdo con la versión que firmó el presidente de la referida mesa de trabajo legislativo, el diputado Cándido Leal, de la bancada VAMOS, junto a sus amigos.

“Por algunos cambios técnicos que fueron agregados en la Comisión de Finanzas, es mejor no aprobarlo y mantener el actual”, respondió el diputado electo, Jonathan Menkos.

MODIFICACIONES

Entre las modificaciones que fijaron los congresistas cercanos al gobierno de Alejandro Giammattei, se introdujo la autorización que debe solicitar el Ministerio de Finanzas Públicas para la colocación de Bonos del Tesoro.

De acuerdo con Menkos, también con economistas, ese cambio puede poner en “aprietos” al gobierno entrante para cumplir compromisos de pago, tanto internos como en el extranjero.

 

VOTO EN CONTRA

Asimismo, el diputado Samuel Pérez, quien ganó la reelección en la próxima legislatura, en el voto que emitió en contra del dictamen, denunció el procedimiento que utilizó Leal y demás compañeros por considerar que fue irregular, porque se pretende hacer creer que las audiencias en la Comisión fueron transparentes, pero se modificaron asignaciones a su conveniencia.

Pérez señaló que se agregaron 19 artículos, los cuales no tienen justificación y se aumentan Q220 millones para organizaciones no gubernamentales (ONG), y que algunas estarían ligadas a excandidatos a alcaldes y diputados.

“Considero inaceptable que se aumente al Ministerio Público Q370 millones, cuando sus autoridades actuales son las causantes de la crisis democrática que atraviesa el país”, explicó el congresista en el documento que se adjuntó al dictamen del proyecto de presupuesto para el próximo año.

RECORTES EN ÁREAS SOCIALES

Aunque varios diputados “demandan” mayor atención para sus distritos, el oficialismo recomendó disminuir fondos en Agricultura, Salud y Gobernación, y trasladó esos recursos a entidades dirigidas por funcionarios allegados a Giammattei y a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

El gobierno entrante solicitó un presupuesto arriba de los Q127 mil millones, justificando el incremento con aumentar la meta de recaudación fiscal, ya que algunos analistas señalan que los Q98 mil 500 millones es un dato subestimado y debería de incrementarse.

Leal argumentó que el proyecto de presupuesto no tuvo incrementos, pero evadió mencionar los recortes a entidades sociales y tampoco pudo presentar el sustento técnico y financiero para el Ministerio Público (MP), la Universidad de San Carlos (Usac) y el Organismo Judicial (OJ).

Algunos diputados comentaron que este miércoles 8 de noviembre se iniciaría con la discusión del presupuesto, ya que el plazo para establecer el monto finaliza el próximo jueves 30 de noviembre. En caso de no aprobarse, quedará el vigente, cuyo monto asciende a Q118 mil 624 millones.

Artículo anteriorDolor de articulaciones: ¿El frío incrementa el malestar? 
Artículo siguienteCC ordena a Sala conocer amparo interpuesto por Semilla