En la foto el juez Fredy Orellana.
En la foto el juez Fredy Orellana. Diseño: Alejandro Ramírez

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un recurso de apelación planteado por el equipo del provisionalmente suspendido partido político Movimiento Semilla, con el cual se ordena a la Sala Cuarta de Corte de Apelaciones del Ramo Penal entrar conocer un amparo que fue planteado en contra del Juzgado Séptimo Penal A, con lo cual se busca que se le permita a la agrupación conocer el expediente judicial y la investigación que se le sigue.

Con esta decisión, la CC revocó la resolución emitida el 21 de septiembre pasado por dicha Sala, que suspendió en definitiva el trámite de amparo que fue presentado por el diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla y quien ganó la reelección para la próxima legislatura.

De esa cuenta, el máximo tribunal en materia constitucional instruyó a la referida judicatura a continuar con el trámite respectivo, «en la fase procesal correspondiente y con la celeridad que impone la ley de la materia».

¿QUÉ SE BUSCA?

La acción de amparo presentada por Pérez busca acceder a la carpeta judicial y audiencia de discrepancia, dentro del proceso penal por la posible comisión de los delitos de «falsedad ideológica con agravación electoral en forma continuada y obstrucción de justicia», conocida por el Juzgado Séptimo Penal A, a cargo del juez Fredy Orellana.

Juan Gerardo Guerrero Garnica, fiscal nacional de la agrupación y diputado electo al Parlamento Centroamericano (Parlacén), aseguró que luego de varios intentos por ser parte del proceso, tanto de Pérez como del partido, con esta apelación la CC ordena a la Sala conocer la acción interpuesta y en un eventual caso intervenir en las diligencias judiciales correspondientes.

Dijo que este era uno de los recursos que tenían pendientes, y que hoy, tras el pronunciamiento del máximo órgano en materia constitucional, no sólo fue conocido, sino que otorgado favorablemente.

 

EL CASO

El proceso promovido en contra de Semilla, ventilado en el Juzgado Séptimo Penal A, se originó por la presunta falsificación de firmas para su constitución como organización política.

De acuerdo con Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el tema Semilla tuvo su origen el 14 de julio 2022, por una persona que habría denunciado ante la Fiscalía de Delitos Electorales que supuestamente fue adherida de forma irregular a la agrupación política.

Con ello, el caso fue trasladado de la Fiscalía de Delitos Electorales a la FECI, que no sólo considera que unas 5 mil personas fueron adheridas ilegalmente al partido, sino que 12 de estas son personas fallecidas, entre otros aspectos.

El caso se encuentra bajo reserva judicial y alcanzó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juntas Electorales, y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP).

El resultado de las investigaciones, además de haber generado allanamientos en el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, también trajo consigo la solicitud del retiro de inmunidad del titular de esta entidad, Ramiro Muñoz.

MANIFESTACIONES Y DESCONTENTO

El pasado 29 y 30 de septiembre, la FECI allanó la sede central del TSE, y secuestró, tras 19 horas, las actas electorales 4 y 8 originales de los comicios del pasado 25 de junio, cuando se desarrollaron cinco procesos de votación.

Dichos documentos resguardan la pureza de los resultados de las elecciones de la referida fecha, cuando los guatemaltecos acudieron a las urnas para votar por Presidente y Vicepresidente, diputados al Congreso por lista nacional y por distritos, alcaldes y corporaciones municipales, así como diputados al Parlacén.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorProyecto de Presupuesto 2024: gobierno electo no ve viable techo según dictamen
Artículo siguienteContinúan estragos por lluvia previo a finalización de temporada 2023