Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: La Hora / Congreso

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como parte de su visita al país para conocer detalles sobre la crisis democrática derivada de las elecciones generales del 25 de junio.

Al finalizar el evento que se realizó en privado en el Salón Virtual, de la Casa Larrazabal, el presidente de la Comisión y ex presidenciable del partido VAMOS, Manuel Conde Orellana, y diputados que integran dicha entidad ofrecieron una conferencia de prensa y resaltaron que se pudo hablar con mucha libertad y confianza.

 

En la conferencia, Conde hizo ver que el Ministerio Público no está interfiriendo en el proceso electoral, sino está cumpliendo con sus funciones legales. “Una institución del Estado no hace injerencias, tiene funciones, y lo que no puede hacer es ir más allá de las funciones que le competen”, dijo.

Por aparte, señaló que conversaron con Almagro sobre el desempeño de los observadores de la OEA en el proceso electoral y le hicieron ver que “una cosa es observar el proceso electoral y otra es emitir juicios de valor sobre el mismo”, pues a su criterio, los observadores, en ningún país democrático llegan a hacer juicios de valor.

Según dijo Conde durante la conferencia de prensa, “estamos viendo acá, personas con vestimenta de observadores electorales, que terminan siendo la avanzada de un partido que está en campaña electoral. Ese tipo de acciones no ayudan a crear condiciones de confianza, la injerencia no se le acepta a nadie”, aseguró.

HICIERON VER SUS DESACUERDOS

A través de un video de Canal Antigua, Conde sostuvo que en el encuentro se tocó el tema de la adquisición del sistema para computarizar datos que se hizo a última hora, pese a que el Congreso había autorizado el gasto para hacerlo tres años antes, lo que, según él, generó una nube de dudas al haberlo hecho cuatro días antes de los comicios.

Asimismo trataron sobre las actas tachadas y borradas “que no le ayudan al país y no favorece el ejercicio del sufragio libre y secreto que debe ser respetado”, señaló el diputado.

Los resultados del evento electoral se respetan, pero cómo se llega a esos resultados, cuando hay cabos sueltos y falta de transparencia, afirmó Conde.

 

PIDIERON CONTEO FÍSICO DE VOTOS

En la misma línea, destacó que se habló de que no se tuvo voluntad política para abrir las urnas y hacer el conteo físico de votos en aquellos lugares donde existieron dudas, y aseguró que eso sucede en las democracias consolidadas o en países de primer mundo cuando hay dudas.

Conde calificó el encuentro como positivo, “esperamos que traiga para nuestro país, una relación con la OEA siempre constructiva, porque Guatemala acompaña a la organización en los esfuerzos por mantener la democracia en el hemisferio», dijo.

En la reunión también participaron los legisladores Allan Rodríguez, Aníbal Rojas, Herbert Figueroa, Carolina Orellana, Alexandra Ajcip y Oscar Argueta.

** Con información de Zuricsa García

Artículo anteriorMP también le dice a Almagro que se celebrará segunda vuelta pese a requerimientos
Artículo siguienteEn medio de pesquisas del MP, TSE se reúne con Almagro y hablan de preparativos electorales