Juan Carlos Zapata
El director de Fundesa, Juan Carlos Zapata. Foto La Hora/Archivo

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) hizo un llamado en un comunicado publicado, ante la última acción de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche en contra del partido Semilla, a que se respete el debido proceso y el estado de derecho, por lo que piden que no se dejen llevar por presiones políticas o de ninguna índole.

También exhortaron a que, “impere la calma, confianza y respeto por las instituciones y la división de poderes, así como el imperio del estado de derecho”, “recordemos que las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”.

Además, la Fundación indicó que su pronunciamiento, que reconocen el trabajo importante de los Magistrados del TSE y de los equipos técnicos por oficializar los resultados de una manera clara y contundente, permitiendo así que ambos partidos políticos que pasan a segunda vuelta puedan iniciar su campaña correspondiente para mostrar a la población sus planes y políticas.

“Ello permitirá que los guatemaltecos podamos tener más elementos de juicio para hacer nuestro voto de manera informada en la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto de 2023”, dijo Fundesa.

 

En su pronunciamiento agregaron que Guatemala es una República democrática y que, como tal, debe respetar el debido proceso y el estado de derecho, por lo que piden a todas las autoridades no se dejen llevar por presiones políticas o de ninguna índole que conlleve a que se debilite el estado de derecho en el país.

“Hacemos un llamado para que se respete la ley y el debido proceso, y no caer en acciones que pudieran conllevar abuso de autoridad”, anotó Fundesa.

Artículo anteriorAcción del MP genera aluvión de reacciones: hablan de golpe e ilegalidades
Artículo siguientePérez califica de ilegal solicitud de Curruchiche para suspender a Semilla