El diputado del Movimiento Semilla Samuel Pérez es uno de los señalados por la FECI.
El diputado del Movimiento Semilla Samuel Pérez es uno de los señalados por la FECI. Foto: La Hora / José Orozco

El diputado del Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, calificó de ilegal la solicitud del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, con la cual el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió provisionalmente la personería jurídica del partido político.

“Por un lado me parece que fue una actitud correcta y valiente de parte de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que dijeron fue: aquí no manda ningún fiscal que se procura impunidad como Curruchiche, aquí manda el pueblo de Guatemala que se expresó en las urnas”, opinó Pérez.

De acuerdo con el diputado se cayó el supuesto “fraude electoral”, ya que incluso con la revisión de actas, el partido tuvo más votos. “Así que ningún fraude, ningún intento de desestabilizar lo que ellos sí querían hacer es robarse las elecciones”, agregó.

Pérez añadió que la solicitud de la Fiscalía es “absolutamente ilegal”, y que el TSE aseguró que “aquí no mandan ustedes”, sino que la entidad electoral son ellos y “nadie más”.

A criterio del parlamentario, también el juez Orellana está ordenando ilegalidades, por lo cual van a cuestionar la decisión de manera legal.

PÉREZ DICE QUE ESTÁN AMENAZANDO EL SISTEMA DE CORRUPCIÓN

De la misma manera, el legislador señaló que la decisión deriva de que, quienes están en el poder se dieron cuenta de que está completamente amenazado todo el “sistema de corrupción”, en donde solamente ganan los corruptos.

“Se roban el dinero del pueblo de Guatemala, eligen jueces y magistrados para que no los investiguen por lo que se robaron. Ese sistema se acabó”, subrayó.

 

PÉREZ: EL MENSAJE DEL TSE ES QUE HAY LUZ VERDE

Asimismo, Pérez destacó que el mensaje del TSE es que hay “luz verde” para iniciar la campaña electoral para la segunda vuelta electoral, por lo que acatarán esa decisión.

EL CASO

Previo a que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral para el binomio presidencial, el jefe de la FECI anunció el caso “Corrupción Semilla”, en el cual solicitó al juez Orellana suspender provisionalmente la personalidad jurídica del partido político.

De esta cuenta, Orellana otorgó un plazo de 24 horas al Registro de Ciudadanos para cumplir con la denegatoria sobre la adjudicación de cargos a Semilla para todos los cargos, y prohibió participar en actos políticos a la agrupación política.

Según Curruchiche, en mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, lo cual derivó en que, supuestamente, al menos 5 mil personas fueran adheridas a la organización política, incluyendo 12 personas fallecidas.

 

A su vez, el Fiscal acusó a Semilla de supuesto lavado de dinero u otros activos, ya que según la investigación habrían pagado Q7 por firma recolectada. “Por lo que multiplicado por más de 25 mil firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para constituirse como partido político, suman la cantidad aproximada de Q175 mil, desconociendo su fuente de financiamiento“, agregó.

Sin embargo, el TSE anunció la oficialización de los resultados de las elecciones del pasado 25 de junio, y convocó a la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Artículo anteriorFundesa: se debe respetar la ley y no deben haber acciones que puedan ser abuso de autoridad
Artículo siguienteCNE invita al TSE a mantenerse firme para segunda vuelta y evitar interferencias