Tribunal Supremo Electoral. Foto La Hora/Archivo

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) emitió su postura y aseguró que la ley no permite suspender partidos políticos luego de iniciarse la convocatoria de elecciones.

Esto en relación, a que el Ministerio Público (MP) informó esta tarde que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de personalidad jurídica del Movimiento Semilla por un supuesto caso de anomalías en la creación del partido.


RELACIONADO: A pesar del manotazo del MP, el TSE oficializa la segunda vuelta con UNE y SEMILLA


 

NO PUEDE SUSPENDERSE EL PARTIDO

Las declaraciones del CACIF fueron emitidas mediante un comunicado de prensa en donde aseguraron que el Artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, «establece claramente» lo siguiente:

«No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado», dice el documento.

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

Asimismo, detallaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer la resolución 1328-2023, por medio de la cual oficializa los resultados electorales y convoca a segunda vuelta.

Serán Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo del partido de oposición Semilla quienes se disputarán la Presidencia el próximo 20 de agosto.

RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS GUATEMALTECOS

«Es imperativo respetar la decisión de la máxima autoridad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas», remarcaron.

En ese sentido, hicieron hincapié en que «es fundamental el respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país».

SE DECLARAN EN SESIÓN PERMANENTE

Dada la situación, el CACIF se declaró en sesión permanente y «convoca a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre decisiones y acciones que deben seguirse».


MÁS DETALLES: Manotazo del MP al proceso electoral: suspenden a Semilla con juez cuestionado


 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMcFarland: Acción del MP se asemeja a Venezuela
Artículo siguienteAcción del MP genera aluvión de reacciones: hablan de golpe e ilegalidades