El Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión temporal de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla. Foto: La Hora/ Diego España

Luego que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, diera a conocer que a solicitud de esa unidad, el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión temporal de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla por supuesta falsificación de firmas, distintos profesionales en derecho y expertos en el tema electoral han manifestado que esa acción es ilegal, así como que es un golpe de Estado.

El emprendedor migrante, Marcos Antil opinó al respecto: “Una acción ordenada por un juzgado ordinario, no debería proceder tan a la ligera al tener los votos de más de 600 mil ciudadanos. Pretender cancelar a Semilla después de dos participaciones y estando en segunda vuelta, es un Golpe de Estado. El TSE, rector máximo de materia electoral, debe proceder y oficializar que Semilla y UNE van a la segunda vuelta. Guatemaltecos, ciudadanos migrantes y residentes en Guatemala, no dejemos que nos roben nuestro derecho de elegir”.

Roberto Arzú, quien buscó participar como presidenciable del partido Podemos, publicó: “URGENTE!!! Giammatei da un golpe de Estado. Su temor a ser procesado por corrupción lo orilló a dar un manotazo grotesco a nuestra democracia”.

La exfiscal general del MP, Claudia Paz y Paz explicó en su cuenta oficial de Twitter: “Recuerden que la LEPP es ley de rango constitucional: Artículo 92, último párrafo: “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

Así mismo, la exjueza de Mayor Riesgo, Erika Aifán publicó en dicha red social: “La Ley Electoral y de Partidos Políticos es clara. Y el golpe a la frágil democracia de Guatemala también es claro, qué tristeza que venga del sistema de justicia del país”.

El constituyente Roberto Alejos también se refirió a este tema: “Artículo 92 de la ley electoral prohíbe la cancelación de un partido político en pleno proceso electoral. El TSE ya declaró oficialmente que UNE y SEMILLA van a segunda vuelta. Los constituyentes hemos declarado en favor del respeto a la voluntad expresada en el voto ciudadano”.

OTRAS OPINIONES

El candidato presidencial del partido CABAL, Edmond Mulet, dijo en su cuenta de Twitter: “El TSE ya oficializó a los 2 partidos que pasan a 2da. vuelta. Eso es irreversible. La acción del MP es ilegal. Los intentos de la ‘Mano Peluda’ por detener el proceso electoral han sido inútiles. Pueblo de Guatemala debemos estar atentos y defender la democracia”.

Mientras que, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, organización que forma parte del colectivo Mirador Electoral, expresó: “La Ley Electoral y de Partidos Políticos, de rango Constitucional es clara. Artículo 92 párrafo final: ‘No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado’. El partido Semilla no puede ser suspendido”.

Además, el abogado y experto en derecho constitucional, Edgar Ortiz compartió detalles sobre esta situación en un hilo de Twitter: “En primer lugar, la acción es absolutamente ilegal. Un juez penal no tiene competencia para suspender la personalidad jurídica de un partido político. Todo lo relativo a los partidos está regulado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”.

MÁS REACCIONES

“El TSE no está obligado a acatar resoluciones ilegales. Art. 156 Constitución. #DefensaConstitucion”, escribió en su cuenta de Twitter el abogado Fernando Bermejo.

El experto en temas políticos Jonatan Lemus opinó: “El problema es que tienen a la ciudadanía pidiendo lo mínimo: que se respete la democracia, cuando en realidad lo que se debería pedir de inmediato es la renuncia del presidente y la fiscal general. Con esos dos en el poder, no vamos a tener una segunda vuelta justa”.

“Ya el MP en claro golpe de Estado con el Organismo Judicial. No pueden suspenderse partidos en el proceso electoral. Consejo: no busquen respuestas jurídicas. Esto es una arbitrariedad política. No más”, manifestó el abogado Alejandro Balsells Conde.

El abogado Goyo Saavedra publicó: “El TSE no tiene obligación de acatar órdenes ilegales. La personería jurídica de las organizaciones políticas es su competencia. No puede suspenderse a un partido político en medio de un proceso electoral, el art. 92, último párrafo de la LEPP es de carácter constitucional”.

“No pueden suspenderse partidos en medio del proceso electoral. Esa sería una decisión ilegal. La Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene carácter constitucional”, añadió Saavedra.

¿QUÉ DICE LA LEY?

El artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) se refiere a la suspensión temporal, en el último párrafo dice textualmente: “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

OFICIALIZAN RESULTADOS

Momentos después de que el MP diera a conocer la suspensión del partido Semilla, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó que los partidos que pasan a la segunda vuelta electoral son Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con sus candidatos presidenciales Bernardo Arévalo y Sandra Torres, respectivamente.

Las votaciones presidenciales se celebrarán el 20 de agosto, agregó el Tribunal Electoral.

Sin embargo, los magistrados no emitieron opinión sobre la acción del MP, puesto que comunicaron que no habían sido notificados.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCACIF: ley no permite suspender partidos luego de convocatoria
Artículo siguienteFundesa: se debe respetar la ley y no deben haber acciones que puedan ser abuso de autoridad