La Fiscalía de Delitos Administrativos envió una misiva a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora / José Orozco

Debido a los últimos acontecimientos que rodean la oficialización de los resultados y la celebración de la segunda vuelta electoral, el Consejo Nacional Empresarial (CNE), invitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a mantenerse firme en su decisión de oficializar la segunda vuelta y su postura para evitar interferencias ajenas al ente electoral.

Las autoridades del CNE por medio de un comunicado emitido en la noche de este miércoles 12 de julio, señalaron que la decisión del pleno de magistrados para oficializar los resultados de los comicios generales celebrados el pasado 25 de junio fue oportuna.

 

El CNE detalló que el ente electoral tomó una decisión “oportuna” al declarar como ganadores de la primera vuelta electoral a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, y el Movimiento Semilla, de Bernardo Arévalo, como las dos opciones que disputarán la administración presidencial el próximo 20 de agosto.

El Consejo Nacional Empresarial invitó al pleno de magistrados a seguir firmes en su decisión y no dejarse influir por las interferencias fuera del orden legal, haciendo referencia a los entes ajenos que buscan afectar la celebración de los comicios presidenciales.

RECHAZAN ACCIONES DEL MP

En esta línea, el CNE rechazó las acciones del Ministerio Público (MP) dirigidas a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche, y del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, de Fredy Orellana, quienes buscan suspender al Movimiento Semilla, así como detener el proceso electoral.

El CNE recordó a las autoridades que no se pueden suspender partidos políticos en época de campaña electoral, según lo marca el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) donde se establece la «declaratoria de suspensión o cancelación», la cual señalaron es de rango constitucional.

 

PIDEN RESPETO A LOS GUATEMALTECOS

El consejo pidió a las autoridades del MP y del Juzgado Séptimo Penal dejar que los guatemaltecos decidan en las urnas, anotando así, que se respetará la decisión de los 5 millones 557 mil 273 guatemaltecos que asistieron a las urnas para emitir su sufragio en los comicios generales 2023.

Por último, hicieron un llamado a los guatemaltecos para defender el Estado de derecho y la certeza jurídica medular para la inversión y el desarrollo económico.

Artículo anteriorPérez califica de ilegal solicitud de Curruchiche para suspender a Semilla
Artículo siguienteSemilla anuncia que esperan allanamiento en su sede el jueves a las 6:00 de la mañana