Rafael Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un expediente relacionado al partido político Movimiento Semilla.
Rafael Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un expediente relacionado al partido político Movimiento Semilla. Foto: MP Guatemala.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un expediente relacionado con el partido político Movimiento Semilla, en el cual se desarrollan los hallazgos que figuran en una denuncia que el ente electoral interpuso en 2019 en contra de esa agrupación.

La Hora consultó el tema con expertos en materia legal y electoral, quienes avizoran un panorama electoral complicado para el partido de oposición al oficialismo. Coincidieron en que existe un empecinamiento por crear una descalificación en contra de Bernardo Arévalo, aspirante a la Presidencia, y la judicialización de un caso en contra de la agrupación que impulsa su candidatura.

AVIZORAN UN PANORAMA INCIERTO ANTE OPOSITORES

Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Arévalo, por Semilla, se disputarían la segunda elección presidencial, según los resultados preliminares de las votaciones del pasado 25 de junio.

Sin embargo, han pasado más de 15 días sin que el TSE oficialice los resultados de la primera vuelta electoral. Lo cual mantiene en suspenso la siguiente etapa del proceso.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), señaló que la acción del MP se suma a la narrativa que busca desacreditar el proceso electoral y retraer la participación ciudadana en la segunda ronda.

Hidalgo señaló que existen figuras en el proceso que no están actuando racionalmente, sino que lo hacen a partir del miedo, porque el contexto político del país podría afectarlos en el futuro.

Asimismo, señaló que con este tipo de acciones están tratando de infundir en el elector un temor “sobre los riesgos que podría significar una de las dos propuestas de los partidos políticos para su peculio y su futuro”. Agregó que estos juegan desde su miedo para el sistema político guatemalteco en general.

El director de Incep señaló que toda acción que no busca superar el amparo que generó el proceso de escrutinio de acta y el retraso de la oficialización de los resultados “suma para obscurecer el panorama y contribuye a que el ciudadano desconfíe del sistema en general, no solo electoral”.

“El MP, sabe que las acciones que están tomando no podrán proceder, debido a que el Movimiento Semilla tiene la aprobación de la entidad encargada, en este caso el TSE, y la aprobación de la ciudadanía, por lo cual conoce que este caso sólo podrá efectuar alguna sanción posterior a la finalización del proceso electoral”, explicó.

 

PUEDE PROVOCAR UN LEVANTAMIENTO SOCIAL

El constituyente Aquiles Faillace indicó que el tema es delicado y que visto desde el punto legal: “pueden hacer lo que quieran”, no obstante, apunta a que esto sería “la chispa para un levantamiento social”.

Faillace consideró que en lugar de perderse en el aspecto legal, al cual calificó de largo, se debe fijar en el punto logístico, cuestionando sobre “¿Qué sucede si sacan a Bernardo Arévalo?”. Como consecuencia, indicó que la segunda vuelta se atrasaría y sostuvo que “no puede ocurrir ni un día”.

“Si se atrasa, se queda Giammattei. Si se queda un día, se queda para siempre. Yo enfocaría mis baterías no a jugar el juego de ellos, el juego de ellos es piérdanse en la ‘articulitis leguleyosa’, y entonces todo mundo empieza a discutir artículos”, comentó.

Con un escenario como el anterior, agregó que no se podrían oficializar los resultados. Como ejemplo, dijo que si llega el 10 de agosto “ya no se podrían imprimir las papeletas y distribuirlas”.

Otro aspecto que indicó, y que no se está abordando, radica en que no se ha hecho el cambio del jefe del Estado Mayor, y por lo tanto se ha prolongado sus funciones.

Sobre el tema, agregó que si no se cumplieron unos plazos en 2019, fue para ese año y eso prescribió cuando se convoca a elecciones en 2023, y esto no le afecta al partido, porque cumplieron con los requisitos de este proceso.

ES UN TEMA POLÍTICO

El analista Alfredo Ortega expresó que en Guatemala el derecho dejó de importarle a diversos sectores de poder desde hace bastante tiempo.

Indicó que la argucia jurídica que se podría utilizar para perjudicar al Movimiento Semilla es un tema 100 por ciento político.

“Independientemente de la marrullería que se busque para perjudicar a Semilla, va a depender de la correlación de fuerzas y los apoyos que tenga la coalición gobernante y que, de paso sea dicho, tiene cada vez menos aliados”, afirmó.

Sin embargo, aseguró que si se busca descalificar a la agrupación, será la Corte de Constitucionalidad (CC) la que decidirá, ya que tendrá la última palabra.

“Esperemos que los magistrados puedan ver que alterar los resultados del 25 de junio, de cualquier otra forma que no sea la voluntad popular, le va a traer consecuencias irreversibles, no solo al país”, mencionó.

Por último, consideró que “es muy probable que la comunidad internacional busque imponer sanciones en contra de todas las personas que participen en una alteración del resultado electoral”.

Texto: Diego España
Entrevistas: Grecia Ortiz, Anaité Álvarez y Esdras Laz

 

Artículo anteriorTransmisión en vivo: TSE ante expectativa de segunda vuelta electoral
Artículo siguienteEn jugada anticipada, Curruchiche anuncia que juzgado suspende personalidad jurídica a Semilla