El partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentó una nueva acción ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que insiste en que la Junta Electoral del Distrito Central (JEDC) realice una audiencia para un reconteo voto por voto de la elección para la alcaldía de la Municipalidad de Guatemala.
De acuerdo con el ocurso de queja presentado por el secretario general de CREO, Óscar Chinchilla, la organización política busca que se anule la resolución de la CSJ, con la cual decretó como improcedente la solicitud de asistencia para la debida ejecución de la resolución de la alta Corte.
La acción también señala que al menos 30 mesas electorales deben ser depuradas, ya que no fueron firmadas por alguno de los tres miembros que integró la Junta Receptora de Votos (JRV).
Por ello, pide que se ordene a la JEDC una audiencia para la depuración de las actas, y que, de esta cuenta, la documentación sea remitida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los resultados totales para la adjudicación de la corporación municipal.
En tendencia:
ESTO SEÑALA
El documento presentado por CREO ante la alta Corte, argumenta que la CSJ violó el debido proceso, ya que declaró improcedente la solicitud para la debida ejecución de lo ordenado por el Tribunal Constitucional, debido a que no concedió audiencia a la JEDC.
En dicha audiencia, CREO aduce que se debió verificar el cumplimiento del amparo provisional, por lo cual no se garantizó el derecho de defensa de las partes involucradas, así como el debido proceso.
Por ello, señala que la máxima Corte debe ordenar a la CSJ dejar sin efecto y valor legal las mesas, 122, 164, 187, 231, 271, 281, 283, 287, 319, 370, 526, 738, 828, 849, 854, 875, 906, 931, 962, 994, 1058, 1065, 1124, 1132, 1138, 1167, 1171, 1205, 1255, 1570, 1651, 1859, 1860, 1881, 1882, 1894, 1932 y 1941.
INSISTE EN CONTAR VOTO POR VOTO
Al darse a conocer los resultados de los comicios para la elección de la corporación de la comuna capitalina, el candidato de CREO, Roberto González, acusó al candidato de la coalición Valor-Unionista y actual jefe edil, Ricardo Quiñonez, de protagonizar un fraude electoral, ya que logró un nuevo mandato con un 0.12% más de los votos.
Derivado de los señalamientos, la organización política que postuló a González, junto con los partidos Cambio, Mi Familia, Valor, Podemos, VAMOS, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Cabal y Azul, interpusieron un amparo ante la alta Corte, por supuestas irregularidades en las Elecciones Generales.
Por ello, la máxima Corte solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender la oficialización de los resultados y ordenó a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central realizar una nueva audiencia de revisión de escrutinio, misma que finalizó sin cambios significativos en los resultados preliminares.
Otras Noticias:
De esta cuenta, CREO, Cambio, Valor y TODOS solicitaron a la CSJ la debida ejecutoria de la resolución de la CC, ya que aducían que se puede realizar un reconteo voto por voto, ya que el literal “b” de la resolución de la alta Corte, indica que se pudiera considerar necesario un nuevo conteo de votos y que se “deberá de disponer en resoluciones debidamente razonadas con la presencia de órganos legales, y representantes de las organizaciones políticas para velar por “la conservación y seguridad de las respectivas boletas”.
Sin embargo, el pasado lunes, la CSJ resolvió que las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central cumplieron con lo ordenado por la máxima Corte, por lo que el TSE inició el proceso para la oficialización de los cargos, sin embargo, hasta este miércoles la entidad electoral no ha adjudicado los puestos de elección popular ni convocado a una segunda vuelta electoral.