La víctima denuncia el hecho a la PNC. Ni lo quisieron llevar en la patrulla para darle alcance, ni lo auxiliaron. Foto: La Hora/ Captura de Pantalla

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

Usuarios de las redes sociales expresaron su descontento sobre un hecho de violencia sucedido en Proyectos 4-4, en la zona 6 de la capital. Al lugar acudió un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), y sus tripulantes supuestamente no accionaron en favor del agredido. La situación quedó registrada en video.

El usuario de Twitter @somoszona6 compartió un video en el cual se observa cómo dos personas que se transportaban en una motocicleta, toman por asalto a otro. El vehículo se detiene y uno desciende y camina para esperar a un transeúnte.

Cuando este se acerca, es tomado por la fuerza y empujado hacia la pared de un inmueble. El otro hombre permanece sobre la moto, esperando a algunos metros de distancia.

Durante la acción, que dura varios segundos, hay forcejeo entre el agresor y la víctima. En un momento aparece un autopatrulla de la PNC, y es cuando el asaltante suelta al transeúnte, quien hace señas y en apariencia grita a los elementos de la fuerza pública pidiendo su apoyo.

Según el mensaje que acompaña a las imágenes, el hecho ocurrió en la 15 avenida y 18 calle, en Proyectos 4-4, de la referida zona.

Además, se lee: “vea cómo operan los motoladrones. Esperan a su presa y cuando lo tienen cerca, lo atacan”.

En otra parte se indicó que: “la víctima denuncia el hecho a la PNC. Ni lo quisieron llevar en la patrulla para darle alcance, ni lo auxiliaron”.

También se observa que cuando aparece el vehículo policial, el sujeto que estaba en la moto se retira, dejando a su acompañante solo, y este se va caminando.

 

En el video se observa que el autopatrulla se acerca al afectado. Al finalizar las imágenes, la víctima está hablando con los agentes.

DECLARACIONES PNC

Edwin Monroy, vocero de la PNC, indicó que cuando un ciudadano señala un hecho de violencia, los agentes de la PNC están obligados a seguir a los acusados y realizar una revisión.

“Cuando un ciudadano señala las características de los agresores, los agentes envían una alerta a las unidades e inician un recorrido para localizar a estas personas”, dijo.

En esta misma línea el vocero explicó a La Hora que los agentes de la PNC pueden detener a alguien por delito fragante o por orden de juez.

“Cuando se detiene a una persona que cumple las características que dio un denunciante, se hace un informe ante el Ministerio Público (MP)”, indicó.

También explicó que un agente que se encuentra en la calle tiene la obligación de atender las solicitudes de auxilio de manera inmediata, a excepción de que esté desarrollando una función específica.

“Para eso no se necesita una autorización, porque es una respuesta a una solicitud de auxilio ciudadano”, concluyó Monroy.

COMISARÍA CORTA COMUNICACIÓN

La Hora se comunicó por medio de llamada telefónica a la Comisaría 12 de la PNC, que presta servicio a la zona 6 de la capital, entre otras, para solicitar información sobre el hecho.

Sin embargo, se cortó la comunicación cuando se cuestionó sobre la existencia de un parte policial o algún registro sobre la situación que se documentó en video.

Se trató de volver a entablar comunicación, pero no se pudo porque las llamadas fueron desviadas.

Artículo anteriorDisturbios en Petén: queman oficinas de Energuate
Artículo siguienteEscobar explicó pacto con PC: hoy salvan candidatura de la diputada Lilian Garcia y otros