Campus central usac.
Los manifestantes optaron por retirarse del recinto y entregar las instalaciones. Foto La Hora/Josué Rojas

Después de 386 días de cierre del Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac), derivado del descontento por el proceso de designación de Walter Mazariegos como rector, los manifestantes optaron por retirarse del recinto y entregar las instalaciones. Las acciones no lograron un cambio en el liderazgo de la única casa de estudios superiores pública del país.

La Coordinadora General de Estudiantes (CGE) declaró: “cumplidos 386 días de iniciada la medida de hecho en la ciudad universitaria, Campus Central de la Usac, desde aquel 19 de mayo del año 2022, anunciamos la apertura de las instalaciones, el día viernes 9 de junio de 2023, bajo la premisa de la necesidad de transformar la lucha ante las condiciones que nos atienden”.

Además, se señaló que la lucha no ha parado debido a que existe una transformación en las medidas de resistencia, las cuales se realizan desde las aulas universitarias. Esto, con el objetivo de proporcionar una mejor calidad educativa para los estudiantes sancarlistas y crear una memoria de resistencia para futuras generaciones.

 

EXIGEN RETORNO A LA PRESENCIALIDAD

Representantes del CGE señalaron que se optó por entregar el recinto universitario para beneficiar a los estudiantes, y pidieron el retorno a las clases presenciales.

“Habiendo transcurrido más de un año, decidimos deponer la medida de hecho, a efectos de responder a las necesidades imperantes”, aseguró.

También dijo que se deben desvanecer todas las situaciones que puedan impedir las elecciones internas para distintos cargos en la referida casa de estudios superiores.

La CGE pidió a las autoridades universitarias desarrollar acciones necesarias para crear las condiciones que permitan establecer cómo se traspasa el poder en la Usac.

SEÑALAN A ESTUDIANTES

En el acto de entrega del Campus se indicó que durante los más de 300 días de cierre existieron personas “inescrupulosas” que propiciaron hechos de violencia en contra de los manifestantes.

Además, se indicó que estos tendrían relación con Mazariegos, y que también serían estudiantes de la Usac.

APERTURA

La CGE declaró que este acto no es una entrega, sino una reapertura, con el objetivo de que se desarrollen las actividades académicas.

Y se indicó que se buscó un acuerdo entre los estudiantes y autoridades del Consejo Superior Universitario (CSU), pero que ese extremo no fue posible.

MEMORIA

Los inconformes tomaron posesión de las instalaciones el 19 de mayo de 2022, luego de señalar como anómalo el proceso en el cual fue electo Mazariegos como rector para el período 2022-2026.

Se buscó la opinión de autoridades de la Usac, pero se indicó que se está determinando quién se encargará de dar la información.

 

Artículo anterior#LHInvestigación: Colegio de Médicos pide transparencia y advierte “desabastecimiento” en compras en el IGSS
Artículo siguienteLa Inteligencia Artificial, tabú en Apple