Tras más de un año de la toma, la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) anunció que han citado a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Foto: La Hora / El Matutino GT

Tras más de un año de la toma, la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) anunció que han citado a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para la entrega de las instalaciones del Museo de la casa de estudios (Musac) a pesar de que se mantiene el rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector.

“Anunciamos la entrega del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala después de haberse cumplido un año que fue tomado en señal de protesta, para lo cual citamos a las autoridades correspondientes el día sábado 29 de abril del año en curso, a las 12:00 horas en punto en el recinto en mención”, señala un comunicado de la CGE.

Además, detallan que a un año de la toma como protesta, “el Consejo Superior Universitario sigue sin dar resolución a las demandas legítimas. Más bien, ha mostrado su complicidad con las autoridades del gobierno al ser artífice de la violencia, persecución, intimidación, criminalización y expulsión de estudiantes opositores como Camilo García, además de que algunos de sus afines hoy compiten por puestos de elección popular por el partido oficialista”.

Señalan que “los estudiantes no han sido los únicos actores presentes en esta resistencia. Los docentes y los profesionales han hecho lo suyo recuperando los colegios profesionales, eligiendo algunos nuevos representantes ante el CSU, pendientes de la toma de posesión, apoyando los paros, arriesgando sus trabajos, contribuyendo de diferentes maneras con quienes resisten; preparándose para participar de las elecciones que les permitirá dignificar su papel como parte de las autoridades internas”.

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y NEGACIÓN AL DIÁLOGO

La CGE afirma que “la articulación de los diferentes sectores y el trabajo de la Coordinadora General de Estudiantes, han dado como resultado legal la interposición de 2 apelaciones ante la Corte de Constitucionalidad y 9 amparos en contra del CSU, que aún siguen sin ser resueltos, entre otros. Asimismo, en conjunto se hizo el llamado al establecimiento de la mesa de diálogo entre la CGE y el CSU a través de los diferentes medios oficiales de comunicación, sin obtener la más mínima respuesta”, resalta.

Aclara que “han estado abiertos al diálogo y que en dos ocasiones se solicitó al CSU el diálogo y hasta la fecha se ha negado, también hay denuncias penales contra más de 20 estudiantes docentes, investigadores, profesionales de otras ramas, es un acto de represión contra el movimiento universitario”, detallaron.

Afirma que desde noviembre 2022 han solicitado “la presencialidad como una necesidad y el CSU no la ha querido propiciar, hoy reiteramos que es urgente estudiar presencialmente con las condiciones adecuadas”.

La CGE aclara que “esta acción no significa el cese de la resistencia estudiantil, sino más bien, es el inicio de una serie de acciones que fortalecerán la continuidad de la lucha… ¡Vamos a retornar para seguir resistiendo!”, puntualizaron en el comunicado.

Los estudiantes aclararon que por el momento continúa la toma de las instalaciones del Paraninfo Universitario y del Campus Central de la Usac.

CSU SIN RESPUESTA

Hasta el momento el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala, no ha emitido una postura sobre la entrega de las instalaciones del Musac, según trabajadores del Departamento de Comunicación Social, cuando las autoridades tengan una respuesta emitirán un comunicado.

Artículo anteriorSeguro Escolar cubriría gastos funerarios de Kimberly Gómez, según Mineduc
Artículo siguienteJuez envía a Solórzano Foppa y a Brito a prisión preventiva en Mariscal Zavala