La toma de estas instalaciones cumple 1 año luego de la imposición de Mazariegos como rector de facto de la USAC tras el fraude en 2022. Foto La Hora/ PrensaComuitaria

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@gmail.com

Tras haber sido citados por la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) para la entrega de las instalaciones del Musac, luego de un año de toma, ahora la Dirección General de Extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) exhortó al MP “a proceder” como «corresponda de conformidad con el ordenamiento jurídico del país”.

En un comunicado de prensa las autoridades de la Usac informaron que fueron interpuestas denuncias por la toma de las instalaciones universitarias.

La Dirección General de Extensión indicó que fueron citados por parte de la CGE, para recibir las instalaciones del Musac por correo electrónico les hicieron llegar una serie de peticiones entre ellas dejar en la entrada del recinto los documentos de identificación, los teléfonos celulares.

Comunicado

Asimismo, las autoridades indican que la citación para la entrega del Musac no acreditó alguna representación legal de persona jurídica o identificación de las personas individuales. Siendo esto necesario para garantizar la transparencia de los procesos de recepción del recinto universitario.

ESTUDIANTES DICEN QUE HAY UN DOCUMENTO DE CUANDO SE DIO LA TOMA

En conferencia de prensa los estudiantes que ocupaban las instalaciones del Musac indicaron que eran cuatro las personas que se identificaron en la recepción en la toma del recinto el 27 de abril del 2022.

Los estudiantes alegan que existe un documento firmado por el área administrativa del Musac y de los representantes estudiantiles que efectuaron la toma.

 

Según indicaron, el recinto universitario se encuentra en óptimas condiciones. Ya que ellos no son irresponsables con las instalaciones del alma mater.

“Son tan irresponsables que ni siquiera se quieren hacer cargo de los recintos que por ley deben hacerse cargo”, finalizó.

USAC Y PARANINFO SIGUEN TOMADOS

Tras un año de la toma, la Coordinadora General de Estudiantes (CGE) anunció que entregarían las instalaciones del Musac, sin embargo, indican que la resistencia contra el rector Walter Mazariegos continúa.

En un comunicado la CGE indicó que “esta acción no significa el cese de la resistencia estudiantil, sino más bien, es el inicio de una serie de acciones que fortalecerán la continuidad de la lucha… ¡Vamos a retornar para seguir resistiendo!”.

La toma continúa en el Campus Central de la Usac y en el Paraninfo Universitario.

Artículo anteriorTransportistas piden derogar acuerdo que impide circular a vehículos de carga en Autopista Palín-Escuintla
Artículo siguienteSe debe aún tarde tratar de sanear el panorama político y económico