El Consejo Nacional Empresarial (CNE): errática, irresponsable y carente de visión estadista a largo plazo la decisión del gobierno de Guatemala de cesar la concesión de la autopista Palín-Escuintla.
El Consejo Nacional Empresarial (CNE): errática, irresponsable y carente de visión estadista a largo plazo la decisión del gobierno de Guatemala de cesar la concesión de la autopista Palín-Escuintla. Foto La Hora/Archivo

Por Jessica Pérez Galindo

El Consejo Nacional Empresarial (CNE) calificó de errática, irresponsable y carente de visión estadista a largo plazo la decisión del gobierno de Guatemala de cesar la concesión de la autopista Palín-Escuintla, que dejará de cobrar peaje a partir del próximo 1 de mayo.

Por medio de un comunicado, el CNE mencionó que la construcción y mantenimiento de infraestructura de calidad es esencial para la competitividad de los países.c

“Uno de los grandes retos de Guatemala sigue siendo el desarrollo e implementación de marcos modernos de construcción, operación y mantenimiento de infraestructura”, se indicó en la nota.

Así mismo, la entidad recalcó que “los marcos de infraestructura modernos” con éxito incorporan la participación del sector privado en el desarrollo de infraestructura de calidad y con una distribución adecuada de los riesgos operativos y económicos.

La decisión del futuro de la autopista Palín-Escuintla debe estar sujeta a análisis técnico y económico priorizando la competitividad del país e interés en general.

 

FINALIZA CONCESIÓN DE 25 AÑOS

En 1998, el Estado de Guatemala entregó en concesión de 25 años la administración de la autopista Palín-Escuintla a la empresa de origen mexicano Marhnos, S. A., la cual fue facultada para cobrar peaje, debido a lo cual también se comprometió a darle mantenimiento a la referida vía.

Este año finalizará ese plazo. Debido a que no se discutió la prórroga de la concesión, o una nueva, la infraestructura pasará a manos del Estado.

La fecha límite es el domingo 30 de abril próximo, y a partir del día siguiente, indicó el presidente, Alejandro Giammattei, ya no se cobrará peaje para transitar por esa autopista.

El anuncio del mandatario fue hecho el pasado sábado 22 de abril, antes de iniciar su viaje oficial a Taiwán.

Por medio de un video, el dignatario guatemalteco dijo: “se acabó la concesión y ya no hay contrato, lo que toca es devolver al pueblo de Guatemala lo que muchos años le quitaron”.

 

Artículo anteriorJuez Carlos Ruano solicita que presidenta de la CSJ sea apartada de su proceso de antejuicio
Artículo siguiente¿Por qué seguimos esperando un Tecún Umán Político en Guatemala?