Carlos Ruano
El juez Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, presentó un recurso legal. Foto La Hora: José Orozco.

El juez Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano, presentó un recurso legal con el cual busca que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés Quezada, no continúe conociendo su proceso de antejuicio presentado por la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Ruano asegura que Valdés externó opinión del caso en 2017 cuando conoció la denuncia que él mismo interpuso contra la magistrada Blanca Stalling y que ahora, cuatro años después, es motivo de una investigación en su contra.

 

JUEZ ASEGURA QUE VALDÉS TIENE IMPEDIMENTO LEGAL

A Blanca Stalling el Congreso de la República le retiró la inmunidad en 2017 por la posible comisión del delito de tráfico de influencias, seguidamente se le capturó con una peluca y lentes en una abarrotería de la zona 16. Para junio de 2022 cerraron el proceso contra la magistrada.

Ruano argumenta que Valdés debió excusarse como lo hicieron sus colegas de trabajo (demás magistrados), quienes conocieron el antejuicio que planteó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Así las cosas, seis magistrados del pleno de CSJ se inhiben de conocer e invocan el artículo 122 inciso h) porque conocieron los hechos en el antejuicio 22-2017; 6 magistrados que como se establece en el apartado dos conocieron de los mismos hechos en fecha 19 de enero de 2017 y por lo tanto tienen impedimento de conocer el presente asunto determinado”, se lee en la recusación.

Y refiere que Valdés debió apegarse a lo mismo, “pues ella en el 2017 también conoció de estos hechos, sin embargo, para conocer de los mismos hechos en este caso no se inhibió pese a tener impedimento”, cuestionó el juez Ruano.

De esta cuenta, si aceptan la recusación contra Valdés, un magistrado de las diferentes Salas de Apelaciones debe de ser nombrado para conocer el proceso en sustitución de la presidenta. Además, la diligencia sigue su curso actual.

Cabe destacar que el juzgador también presentó una recusación, con la cual busca que el juez pesquisidor de su proceso, Jorge Valladares, no sea quien realice el informe en el que recomienda a la CSJ si se le debe retirar la inmunidad.

RUANO DENUNCIÓ PERSECUCIÓN ANTE LA CIDH

El pasado marzo alrededor de 20 organizaciones relacionadas al sector justicia llevaron una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar el tema: “Amenazas a la independencia judicial en Centroamérica y Sudamérica”.

Durante la misma, el juez Ruano participó y expuso: “Estoy siendo perseguido por haber denunciado en 2017 a una magistrada quien me citó a su despacho para pedirme que dejara libre a su hijo acusado en un caso de corrupción”.

Además, explicó que su persecución política es “debido al abuso del procedimiento de antejuicio, es utilizado como mecanismo de acoso y perturbación, por medio del cual se busca separar al funcionario judicial, detención arbitraria o forzarlo a salir del país”.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLópez Obrador sin complicaciones tras dar positivo a COVID-19
Artículo siguienteCNE: destino de autopista Palín-Escuintla carente de visión a largo plazo