Por Diego España, Fátima Najarro y Anaité Alvarez
redaccion@lahora.gt
A partir de este 27 de marzo, cuando un minuto pasaba de las cero horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio el banderazo de salida para que los diferentes partidos políticos iniciarán su campaña electoral, para así dar a conocer a quienes buscan un puesto por elección popular, además de su plan de gobierno.
Los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), CABAL y la coalición Valor-Unionista, quienes puntean en algunas encuestas, llevaron a cabo dicho evento en diferentes espacios de la sociedad; cada uno en su “sitio de confianza”, de acuerdo a analistas.
La Hora se comunicó con diferentes expertos en materia política y electoral del país, quienes coincidieron en que los candidatos a presidente y vicepresidente demostraron quién es el sector que más apoyo les brinda, siendo estos dos extremos “lo privado y lo público”.
ZURY RÍOS SE SIENTE EN CONFIANZA CON EL SECTOR EMPRESARIAL Y PRIVADO
La candidata a presidenta por la coalición Valor-Unionista, Zury Ríos, llevó a cabo su lanzamiento de campaña en el Hotel Westin Camino Real el cual fue la sede para que funcionarios que buscan su reelección y nuevos aspirantes se dieran a conocer y mostraran su apoyo a Ríos y al vicepresidenciable Héctor Cifuentes.
La recepción se dividió en dos escenarios. El primero fue un área de luces, pantallas LED gigantes, un escenario creado con la finalidad de reflejar un mitin político y decenas de sillas para los invitados; el segundo eran mesas altas, de tipo cocktail, en donde se sirvieron distintos aperitivos y bebidas para los invitados.
En un prestigioso hotel de la zona 10 de la capital, la coalición Valor-Unionista que postula a Zury Ríos para presidenta, realiza el lanzamiento de campaña electoral para los próximos comicios.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/cPCEvgT1uv
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2023
Para Pablo Rangel, profesor de Ciencia Política de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), el decidir llevar a cabo el lanzamiento de campaña en un prestigioso hotel de la zona 10 de la ciudad capital habla de los sectores afines a Ríos.
“Zury Ríos tiene un sector de la ciudad capital de la clase media y alta de su lado. Ella nunca se ha pintado como un partido popular como el de Sandra Torres, ella es de derecha con una propensión al libre mercado, a los recursos. Eso se refleja en ese habitus y forma de inaugurar sus acciones políticas partidistas”, explicó Rangel.
Además, explicó que es simbólico el hecho que “incluso la imagen de ella es la imagen de un partido que emula un poco a la del Partido Avanzada Nacional (PAN) y que estaba en una lucha contra el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) que se pintaba como populista”.
Indicó que los acercamientos que la coalición Valor-Unionista pueda tener con algunos miembros del sector privado, determinan “mucho” de las acciones simbólicas.
“La idea es dar a entender a los inversionistas a buen recaudo porque no es un partido que tenga ninguna traza de populismo ni de socialismo que afecte posteriormente sus negocios”, subrayó.
HIDALGO: TORRES BUSCA ENVIAR UN MENSAJE
Sandra Torres acudió al mercado La Terminal en la zona 4 capitalina para iniciar con la campaña electoral. Durante la actividad, incluso vendedores le entregaron de manera simbólica la llave del Mercado La Terminal.
De acuerdo con las declaraciones de la presidenciable, “a través de esta concentración masiva estamos demostrando que somos un partido de pueblo”.
Manifestó que el mercado no es solo uno de los más grandes del país, sino de Centroamérica donde se puede observar “una buena parte” de la economía de Guatemala.
Rubén Hidalgo del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) comentó que Torres busca enviar un mensaje.
“Un mensaje que busca confirmar o reconstruir una imagen especialmente en un lugar que puede ser considerado el centro que abastece a la urbe al área metropolitana y como un mensaje que está trabajando para buscar la mejor estrategia para asegurarse el respaldo del área metropolitana”, refirió Hidalgo.
En la actividad se pudo observar bailes, batucadas y regalos que fueron parte de una rifa. También los presentes esperaron a que iniciara el evento que fue amenizado por los Miseria Cumbia Band.
El sector papayero del lugar ingresó con una manta en la que se leyó: «Te apoyamos, Sandra Torres». Los vendedores de una de las centrales de abasto más grandes de la capital participaron en el evento.
La presidenciable, por el partido de la UNE, Sandra Torres se hizo presente en La Terminal.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/CjGy2R6HIt
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2023
MULET BUSCÓ ATACAR DOS SEGMENTOS
En el caso del candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet se presentó por la mañana del lunes 27 en la cuchilla de José Milla y Vidaurre, zona 6 con múltiples simpatizantes, seguidamente dio a conocer parte de su plan de trabajo en el Hotel Intercontinental también ubicado en zona 10.
A criterio del analista político independiente Marcio Palacios, la campaña de Mulet envía un mensaje político ya que previo a iniciar de forma onerosa y lujosa en el hotel, lanza un mensaje que llega a la población.
“Fundamentalmente el mensaje que da ayer él es positivo políticamente, ya que es hábil políticamente hacer previo a una presentación onerosa, lujosa y fuera de serie como lo hacen las otras personalidades, también lanza un mensaje que primero llegue a la población y después que llegue selectivamente a los afiliados y a los miembros del partidos quienes son los que acuden directamente a las presentaciones”, explicó Palacios.
Los candidatos Edmond Mulet y Max Santa Cruz del partido CABAL iniciaron su campaña en el sector de la calle Martí zona 6.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/kZcGUyCcUd
— Diario La Hora (@lahoragt) March 27, 2023
En ese contexto, indicó que Mulet es un personaje complejo, porque tiene algunas críticas sociales históricas y recientemente algunas acciones políticas en el marco de la judicialización, con lo cual es una manera estratégica para ascender.
“Estamos ante una coyuntura muy compleja y las otras candidatas, lo hacen de otra manera sin romper ningún esquema, lo lógico debería de ser que esos programas de gobierno lleguen a toda la población pero para eso no hay ni el tiempo ni la estrategia, ni capacidad ni recursos”, señaló.
Además, aseguró que por parte de las agrupaciones no hay ninguna propuesta seria que sea política, técnica, académica, científica que busque desde la administración pública que el país salga de la crisis en que está.