La coalición Valor-Unionista que promueve la candidatura de Zury Mayté Ríos Sosa y Héctor Aroldo Cifuentes

La coalición Valor-Unionista que promueve la candidatura de Zury Mayté Ríos Sosa y Héctor Aroldo Cifuentes, como presidenta y vicepresidente respectivamente, lanzó el inicio de campaña electoral el cual se centra en replicar el sistema de seguridad del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

Ríos Sosa refirió que buscarán tomar ejemplo del mismo, así como el de Colombia, porque estos han logrado “un impacto contundente en el área de seguridad” y de esta forma replicarlo en el país.

El evento, con el que inició campaña Ríos Sosa se realizó este lunes 27 de marzo en el Hotel Westin Camino Real de la zona 10 capitalina, se llevó a cabo dicha actividad, en este participaron diputados que buscan ser reelectos y nuevos aspirantes a congresistas.

 

Ríos Sosa, hija de José Efraín Ríos Montt (+), quien ejerció el poder derivado de un golpe de Estado en 1982, ha buscado ser la primera presidenta de Guatemala en dos ocasiones; sin embargo, una resolución fundamentada en el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala se lo había impedido.

DIOS COMO BASE DEL PLAN DE GOBIERNO

La candidata a la presidencia inició su discurso agradeciendo a las personas involucradas en la creación de su plan de gobierno, al cual denominaron como “Plan 4-40” el cual tiene como base “la convicción de creer en Dios y la familia como la base de la sociedad guatemalteca”.

“Nuestra misión es construir un gobierno honesto, que te dé más que te quite menos. Un gobierno valiente que cumpla y haga valer la ley. Nuestro lema de campaña más que un eslogan es un espíritu”, esas fueron las palabras con las que inició su presentación la presidenciable.

Por su parte el vicepresidenciable Cifuentes aseguró que la coalición busca priorizar “el estado de derecho, la certeza jurídica y el respeto a la propiedad privada”. En este último punto Ríos también hizo hincapié.

BUSCA REPLICAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD DE EL SALVADOR Y COLOMBIA

De acuerdo a las declaraciones de Zury, tomarán como ejemplo “las fortalezas de los hermanos salvadoreños y colombianos, que han logrado un impacto contundente en el área de seguridad” y de esta forma buscar replicarlo en Guatemala.

“El gobierno tiene que implementar políticas públicas que garanticen la seguridad de los guatemaltecos”, aseguró.

 

Indicó que de manera inmediata accionarán en contra de las extorsiones, maras, robos, homicidios, el narcotráfico y en contra de la conflictividad social motivada por estructuras criminales.

“Las acciones que asumiremos como gobierno tendrán como fin el respeto, la dignificación y la tranquilidad del ciudadano y severidad en la persecución de los delincuentes”, consta en el eje de trabajo respecto a la seguridad.

LOS ROSTROS CONOCIDOS

En la actividad y en primera fila se encontraban los diputados Ana Lucrecia Marroquín de Palomo y Álvaro Arzú Escobar, quienes buscan su reelección con los partidos Valor y Unionista respectivamente.

los diputados Ana Lucrecia Marroquín de Palomo y Álvaro Arzú Escobar. Foto La Hora/Diego España

Asimismo, la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y el exministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ambos del gobierno de Jimmy Morales, ahora buscan suerte para ganar una diputación en el Congreso.

SIN ATENDER A LA PRENSA

Tras finalizar el discurso y luego de varios segundos de acalorados aplausos de los simpatizantes, tanto Ríos como Cifuentes salieron por una puerta trasera del salón y no ofrecieron declaraciones a la prensa.

La Hora consultó con personeros de la coalición el por qué no hablaron con los distintos medios de comunicación que le dieron cobertura al evento, quienes respondieron únicamente “por el momento no dará declaraciones”.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorCristiano Ronaldo es feliz de nuevo con Portugal
Artículo siguienteHistoria del icónico juego «Tetris» llega a la pantalla