En el marco de la celebración del Día de la Mujer el evento Visión Mujeres +2023, reunió a reconocidas personalidades en Guatemala. Foto: La Hora / Sandy Sandoval

En el marco de la celebración del Día de la Mujer el evento Visión Mujeres +2023, reunió a 6 reconocidas personalidades en Guatemala, con el fin de transmitir sus conocimientos a un auditorio lleno de mujeres, que buscan descubrir su camino laboral.

En la actividad se presentó la neurocientífica Gabriela Asturias, la directiva de Bac Credomatic Ruth Torres, la empresaria Connie de Paiz, la presidenta de TAG Airlines Marcela Torriello, la actriz María Mercedes Coroy y la nutricionista Marcela Tánchez, quienes además recibieron un homenaje.

GUATEMALA DESTACA EN LIDERAZGO

En el evento se destacó por parte de la ingeniera Ruth Torres, que Guatemala ocupa el octavo lugar en liderazgo a nivel mundial, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto a pesar de las dificultades con las que se enfrentan.

El evento Visión Mujeres +2023, reunió reconocidas personalidades con el fin de transmitir sus conocimientos a un auditorio lleno de mujeres. Foto: La Hora / Mónica Obando

“Ustedes saben, la realidad es que Guatemala es un país multicultural, el 50.7 por ciento de la población somos mujeres y celebrando el día internacional de la mujer nos da muchas oportunidades, sin embargo, el World Economic Forum nos dice que la fuerza laboral a nivel mundial únicamente asciende al 43 por ciento a pesar de que la población del mundo aproximadamente el 49.5 por ciento son mujeres” expresó Torres.

En relación del liderazgo femenino, el porcentaje a nivel mundial desciende aún más con el 36 por ciento, pero Guatemala destaca por tener más lideresas dentro de sus diferentes ámbitos.

LA RECETA PARA LIDERAR

Durante su intervención, Gabriela Asturias, creadora del programa ALMA para orientar a las personas afectadas por el COVID-19, destacó que existe una receta para el liderazgo en las mujeres, dividida en tres pasos:

La curiosidad: preguntar y tener interés en diferentes temas.

Aceptar el fracaso: si se está fracasando se está haciendo bien, ya que se está probando cosas nuevas y se está saliendo de la zona de confort.

La perseverancia: es importante recordar los proyectos para crear nuevas iniciativas para el país.

Asturias aseguró que trabaja en nuevos proyectos para ayudar a pacientes afectados con cáncer, diabetes y otras enfermedades, como se hizo con el COVID-19.

En la actividad se presentó la neurocientífica Gabriela Asturias, la directiva de Bac Credomatic Ruth Torres, la empresaria Connie de Paiz, la presidenta de TAG Airlines Marcela Torriello, la actriz María Mercedes Coroy y la nutricionista Marcela Tánchez, quienes además recibieron un homenaje. Foto; La Hora / Cortesía
DIFERENCIAS DE LIDERAZGOS

Torres recalcó que el liderazgo femenino es diferente al masculino “ni mejor o peor, simplemente es diferente” sin embargo las líderes mujeres destacan por ser más comunicativas y empáticas, con un llamado a estar más en contacto con los equipos.

El gran beneficio que ofrecen a las empresas guatemaltecas y el mundo es precisamente aprovechar ese balance entre el liderazgo femenino y masculino.

LIDERAZGO EMPRESARIAL Y FAMILIAR

Desde su perspectiva empresarial Connie de Paiz expresó que la familia constituye un pilar importante, transmitir a los hijos la posibilidad de ser lo que se quiere ser, ya que si uno se lo propone lo logra.

 

Además, al momento de incluir a mujeres en el campo laboral tomar en cuenta que hay mujeres que son madres y que se debe considerar el tiempo para la familia.

UN CAMINO QUE EXPLORAR

En el caso de la actriz María Mercedes Coroy compartió su exitosa trayectoria en el cine nacional e internacional, esto a pesar de las condiciones a las que se enfrentan las familias guatemaltecas, en condiciones de ruralidad.

SOBRE EL PROGRAMA

Mujeres + anualmente se involucra en la organización de diversos eventos y programas de educación financiera y temas empresariales. A la fecha cuenta con 24 iniciativas, entre las cuales se encuentran, la unión de esfuerzos con Mujer de Negocios para realizar una gira departamental otorgando formación a más de 300 empresarias, el programa de liderazgo “Empresarialidad Femenina” en alianza con Wonder Woman que impactó a 150 emprendedoras y las alianzas académicas con INCAE, ESI y Panamerican Business School para otorgar becas a colaboradoras y guatemaltecas suscritas a Mujeres+.

Este es el tercer año en el que se realizó un evento como este.

Artículo anteriorOrtega otorga libertad condicional a 230 mujeres presas por delitos comunes
Artículo siguienteAl menos 1 mil 400 candidatos no han sido inscritos por el TSE