En año electoral, Sandra Torres presenta iniciativa de la “Ley Rosa”

A pocas semanas del inicio de la campaña electoral y en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, en compañía de los diputados de la bancada, se presentaron ante la dirección legislativa para impulsar una iniciativa de ley para la prevención de la violencia intrafamiliar y violencia digital denominada “Ley Rosa”.

Según dio a conocer Torres, la propuesta tiene por objeto que exista una normativa para que por medio de la conformación de una Unidad Motorizada Especializada de la Policía Nacional Civil (PNC) y de una línea telefónica se pueda atender a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, delitos sexuales y violencia digital en todo el territorio nacional.

“El Congreso de la República es el centro del poder y estamos aquí como siempre, hemos venido a proponer a trabajar para el desarrollo de nuestro país y en este caso para la defensa de la mujer en general, sobre todo en la violencia intrafamiliar que hoy es uno de los delitos más denunciados en nuestro país”, indicó Torres.

Además, señaló que existe una ley vigente pero que tiene algunos vacíos legales, ya que le faltan detalles que necesitan las mujeres que son violentadas en su hogar.

DETALLES DE LA INICIATIVA DE LEY

La propuesta de ley está conformada por 12 artículos, los cuales buscan que el Ministerio de Gobernación a través de la PNC deberá efectuar la conformación de la Unidad motorizada para atender y responder a temas de violencia intrafamiliar y sea el encargado de realizar el reglamento de operatividad.

En el caso de la línea telefónica se identificará y publicitará como “línea telefónica rosa”, que será gratuita, disponible las 24 horas del día y habilitada los siete días de la semana, la cual será para atender las denuncias de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en contra de la mujer, por lo que brindarán asesoramiento y orientación a las mujeres que llamen en busca de ayuda.

El artículo 11 menciona la violencia digital que busca penalizar de 3 a 6 años de prisión en todos los actos de acoso, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada a través de publicaciones o difusión de textos, imágenes, audios o videos reales de contenido íntimo o sexual de una persona sin su consentimiento.