El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, este miércoles 8 de marzo, la solicitud de antejuicio contra el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Presidencia

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este miércoles 8 de marzo, la solicitud de antejuicio contra el presidente Alejandro Giammattei presentada por el diputado Aldo Dávila, quien señala como supuesto responsable al mandatario de la pérdida de Q505 millones por la compra de las vacunas Sputnik V.

Dávila presentó la denuncia contra el mandatario durante la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Giammattei, el pasado 14 de enero, en la cual resaltó sus “logros” en el Organismo Legislativo.

Giammattei habría cometido tres delitos, incluyendo el de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad por la compra de los biológicos rusos desarrollados para combatir al COVID-19, según el congresista.

Dávila argumentó que el gobernante cometió el supuesto delito de omisión de denuncia, pues no habría denunciado el contrato con el cual se hicieron las negociaciones para adquirir el fármaco que contenía ilegalidades.

 

DÁVILA: LO QUE EL EJECUTIVO HACE EN MI CONTRA LO DAN A FAVOR

Respecto al tema, el diputado comentó que desconocía que la CSJ rechazó la solicitud de antejuicio contra Giammattei. “Que interesante que las mías sí las rechazan, pero todo lo que el Ejecutivo ha emprendido en mi contra lo dan a favor”, aseguró.

Dávila agregó que no es en “balde” el millonario aumento que se autorecetaron los magistrados de la Corte, la cual calificó de “ilegítima” e “ilegal”, ya que cuentan con más de tres años de estar usurpando funciones debido a que han tenido el apoyo del Congreso en detener la elección de jueces y magistrados.

 

De esta cuenta, afirmó que “no le sorprende para nada”, ya que sus denuncias se caen porque a razón de Dávila está cooptado todo el sistema de justicia.

Sobre la pérdida de las vacunas, el legislador sostuvo que Q505 millones están tirados y embodegados porque no hubo una campaña masiva en los idiomas maternos para que las personas accedieran a la vacuna.

“Realmente lamentable, pero así las cosas en nuestra Guatehermosa, en nuestra patria tan linda, lástima los pésimos gobernantes que hemos tenido durante las últimas dos décadas”, concretó el congresista.

SIN RESPUESTA DE PRESIDENCIA

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) para conocer una postura sobre el tema, a lo que respondió que trasladaría la consulta, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido mayor respuesta.

GIAMMATTEI SOLICITA RETIRAR INMUNIDAD A DÁVILA

Asimismo, el Presidente presentó dos denuncias contra el diputado Dávila, la primera de estas por los delitos de injuria y difamación, ya que se refirió a “supuestas preferencias sexuales” del mandatario de forma reiterada a través de sus redes sociales.

Posteriormente, Giammattei presentó una segunda denuncia contra el parlamentario argumentando que se burló de su discapacidad y lo insultó con las frases: “Lárgate ya no te queremos, ándate necio, por otro que camine bien”, durante un evento en Casa Presidencial el 20 de agosto de 2021.

 

Según Dávila, la denuncia está “mal hecha” y “mal redactada”, por lo que afirmó que: “Me extraña que el Presidente se asesore tan pésimamente, pero pues así es él, igual que toda su gente”.

En esta línea, el diputado indicó que Giammattei presentó una fotografía donde supuestamente se ve a Dávila en Quetzaltenango, sin embargo, este sostiene que se encontraba en el Congreso.

Por lo cual, resaltó que existe una clara intención del Ejecutivo de atacarlo y que hay una desesperación para silenciar sus redes sociales, denuncias que realiza, así como su fiscalización.

LA MILLONARIA COMPRA

En Junio del 2022, La Hora publicó “Millonaria compra de Sputnik sigue generando pérdidas al país” en la que se narra como desde la adquisición de las vacunas Sputnik el gobierno del presidente Alejandro Giammattei fue duramente criticado debido a la poca transparencia con la que se realizó este proceso según algunos diputados.

Por estas vacunas, el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones; no obstante, el contrato original constaba de 16 millones de vacunas Sputnik V, pero las entregas se fueron retrasando, lo cual generó críticas y las supuestas pérdidas.

Artículo anteriorEn año electoral, Sandra Torres presenta iniciativa de la “Ley Rosa”
Artículo siguienteCon poca asistencia diputados oficialistas celebran aniversario de Capital Iberoamericana Provida