Autoridades confirmaron que a raíz de una investigación del MP, se resguarda en cuatro contenedores las vacunas Sputnik V. Foto La Hora

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencias Social (MSPAS) confirmaron que a raíz de una investigación del Ministerio Público (MP) se resguarda en cuatro contenedores las vacunas de Sputnik V por un costo de Q45 mil cada uno, lo que suma un total de Q180 mil al mes.

Desde la adquisición de las vacunas Sputnik el gobierno del presidente Alejandro Giammattei fue duramente criticado debido a la poca transparencia con la que se realizó este proceso según algunos diputados. Por estas vacunas el Gobierno de Guatemala desembolsó Q614.5 millones; no obstante, el contrato original constaba de 16 millones de vacunas Sputnik V, pero las entregas se fueron retrasando, lo cual generó críticas.

“El costo que actualmente el MSPAS está erogando por el almacenamiento de las vacunas Sputnik es de Q45 mil mensuales por cada contenedor en relación a una solicitud expresa del MP”, señaló el viceministro, Ariel Hernández.

Además, afirmó que será el ente a cargo de la persecución penal quien establecerá los grados de responsabilidad por el vencimiento.

“Hay todo un proceso que se inició desde el año pasado”, mencionó el titular del MSPAS, Francisco Coma. “Nosotros como Ministerio hemos cumplido con entregar todos los aspectos de papelería, documentación, que se nos ha solicitado y recuerden que hay una denuncia que ha estado también en manos del Ministerio Público”, comentó.

 

Además explicó que se les pidió la custodia en cadena de frío de las vacunas vencidas, haciendo mención a una publicación de Prensa Libre sobre el costo mensual de guardar las dosis.

“Quiero señalar que hubo una instrucción específica que no podíamos ni destruirlas, ni movilizarlas y por lo tanto hemos decidido mantenerlas en esta línea, efectivamente, teniendo que derogar esta cantidad de dinero”, manifestó.

SE ESPERA RESPUESTA POR PARTE DEL MP

De acuerdo con Coma, se han realizado consultas al ente investigador para que el mismo dé una respuesta este día que permita administrativamente llevarlas al Programa Nacional de Inmunización.

Agregó que en dicho lugar es donde deberían de almacenarse temporalmente. “Dado que, en este momento pues hay espacio adecuado para la conservación de las mismas”, detalló.

Se consultó al MP respecto a este proceso, sin embargo, al cierre de la nota, no hubo respuesta.

Artículo anteriorSalud: Q471.4 millones perdidos en vacunas de COVID-19; cifra menor de diputados
Artículo siguienteCC habilita aceptar responsabilidad y ser condenado por corrupción o lavado