La viceministra del Ministerio de Salud, Leslie Samayoa, dio a conocer que se perdieron más de 7 millones de dosis de vacunas. Foto La Hora/José Orozco

La viceministra del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) Leslie Samayoa dio a conocer que se perdieron más de 7 millones de dosis de vacunas valoradas en Q 471.4 millones “sin embargo, no es nada diferente a lo que ha ocurrido en otros países”, refirió en una conferencia de prensa este viernes. Las cifras no coinciden con las que recientemente dieron a conocer los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) que aseguran que la pérdida se eleva a Q789 millones.

La Viceministra señaló que el dato de pérdida es de 7 millones 783 mil 144; que representa Q471.4 millones, del biológico no utilizado.

Sobre esto, Samayoa comentó que “diariamente”, han recibido solicitudes de donaciones de distintos países para aceptación de vacunas, con corta fecha de vencimiento “lo que implica que ellos tampoco han podido administrar todas las dosis con las cuentan”, explicó.

DOSIS DISPONIBLES

Dijo que hay 625,260 dosis disponibles, marca Pfizer: 1,650 vacunas con fecha de expiración del dos de junio del 2022; 622,440 vencerán en septiembre y 1,170 en octubre. Asimismo, que tiene una donación de vacunas Moderna, pendiente de ingresar.

COBERTURA DE VACUNACIÓN

La Viceministra dijo que de vacunación de primeras dosis tienen el 55% de la población objetivo, 42% de segundas dosis 19.9% en terceras dosis; por lo que continúan con todas las medidas posibles para lograr el objetivo de vacunación, por lo que están obteniendo diferentes estrategias para que llegue a la población y que sea accesible.

Asimismo dijo que los departamentos donde se tiene mayor cobertura a la fecha es Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango, mientras que los departamentos en los que menor cobertura cuenta, son Quiché, Izabal y Alta Verapaz.

VACUNAS PARA NIÑOS

Sobre las vacunas para niños Samayoa dio el dato técnico avalado por CDC de los EE. UU. “La opinión de CDC es que entre más largo sea el intervalo hay menos probabilidad de que ocurra una miocarditis, sin embargo, sí estamos a la espera de la donación de las vacunas Moderna”, resaltó.

Francisco Coma, Ministro de Salud, agregó sobre distintas reuniones para adquisición de más dosis, uno de ellos con el mecanismo Covax con quienes han estado negociando para que “se nos pudiera otorgar vacuna Moderna o Pfizer”, quienes les habían dado una fecha estimada de llegada y en el proceso de completar la documentación, encontraron cláusulas en el contrato que podían ser lesivos en relación a lo que establece la Constitución de la República.

Comentó que hay una confirmación de la disponibilidad de vacunas para venir a Guatemala y por otro lado tienen “complicación”, con el tema de los transportes para traerlas, por lo que Ministerios, Gobiernos y embajadas amigas del país están ayudándolos con ese tema, sin embargo, consideró que podía quedar solucionado en el transcurso del mes.

GPO: Q789 MILLONES DE PÉRDIDAS

El 31 de mayo La Hora dio a conocer que el diputado Orlando Blanco del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) señaló que el vencimiento de vacunas se eleva a Q789 millones de diversas marcas. El MSPAS, indicó en ese entonces, que aún no contaban con el dato definitivo.

INGRESÓ NUEVO LOTE DE VACUNAS

El 25 de mayo ingresó un nuevo lote de 273,780 vacunas de la marca Pfizer para población de 12 años en adelante, adquiridas por medio del mecanismo Covax, que vencerán el 30 de septiembre.

Artículo anteriorCampesinos denuncian persecución; MP lo niega
Artículo siguienteMillonaria compra de Sputnik sigue generando pérdidas al país