El congresista Carlos Enrique López Maldonado fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del TSE para competir como candidato a diputado en las próximas elecciones generales del 2023. Foto La Hora Congreso

El congresista Carlos Enrique López Maldonado fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para competir como candidato a diputado en las próximas elecciones generales del 2023, lo que lo llevaría a un tercer periodo en el legislativo.

 

La agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) lo postuló como candidato a diputado cuando el expresidente Jimmy Morales ganó los comicios, aunque no ganó en las urnas, asumió el puesto al tener una vacante. Para el gobierno de Giammattei fue electo para continuar en el legislativo.

López Maldonado busca una curul en el Congreso de la República nuevamente, esta vez con el partido político Cabal. Su postulación es por el distrito de Quiché en la casilla número uno.

SOBRE LÓPEZ MALDONADO

López Maldonado integró la Junta Directiva del Congreso en el período 2021-2022, su puesto fue primer secretario. Durante este período se le vio apoyando por medio de votos las propuestas de iniciativa de ley del oficialismo.

 

Es hijo del exdiputado Carlos Enrique López Girón, quien permaneció prófugo por su presunta implicación en el caso de Plazas Fantasma en el Congreso de la República.

En septiembre pasado, la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, decidió cerrar el caso que se seguía en contra de López Girón y más de 55 exfuncionarios del Congreso, entre ellos: diputados y asesores, entre otros.

PADRE BUSCARÁ DIPUTACIÓN CON VALOR-UNIONISTA

El padre de López Maldonado, Carlos Enrique López Girón, buscará ser diputado por el distrito de Quiché junto con la coalición Valor-Unionista, en la casilla uno por el distrito de Quiché.

Además del caso Plazas Fantasma, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló al excongresista supuestas anomalías en el financiamiento electoral a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, partido con el cual ganó una diputación.

El Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, ligó a proceso al exdiputado por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Según la Fiscalía, López Girón habría recibido para la campaña de la organización política un total de seis cheques de Q50 mil cada uno, sumando Q300 mil, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCon sus sueños rotos, retornan 136 migrantes descubiertos dentro de un furgón en Veracruz
Artículo siguienteEn año electoral, Sandra Torres presenta iniciativa de la “Ley Rosa”