El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que este miércoles 8 de marzo, retornaron al país 136 personas. Foto: La Hora

Unos 1 mil 800 kilómetros separan a Guatemala de Estados Unidos; la travesía por el “sueño americano” en donde se embarcan los guatemaltecos por una mejor vida, se ve complicada por la selva o desierto, así como las formas de transportarse que utilizan los “coyotes”, como es el caso de los migrantes que fueron encontrados en Veracruz, México.

El pasado 6 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer que 329 migrantes guatemaltecos fueron encontrados hacinados en un camión abandonado, incluyendo menores no acompañados, quienes luego de dos días regresan a Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que este miércoles 8 de marzo, retornaron al país 136 personas, 19 mayores de edad y 11 menores acompañados, los cuales conforman 9 núcleos familiares.

Migración también resaltó que 106 niños, niñas y adolescentes no acompañados retornaron este miércoles, a quienes se les brindó una asistencia diferenciada.

De la misma manera, se espera que en un segundo vuelo, programado para este jueves 9 de marzo, ingresen los demás migrantes guatemaltecos que fueron encontrados en Veracruz.

MÁS DE 6 MIL RETORNADOS DESDE MÉXICO

Según registros de Migración, 6 mil 826 guatemaltecos han sido retornados vía terrestre y vía aérea desde México en los primeros meses de 2023.

De los datos, 296 niños y 127 niñas no acompañados han regresado al país vía aérea, mientras que por la vía terrestre 247 niños y 89 niñas fueron retornados.

Sin embargo, el número de migrantes retornados desde Estados Unidos hasta marzo es aún mayor, ya que han regresado por la vía aérea 7 mil 954 migrantes, de los cuales 47 corresponden a niños, niñas o adolescentes que viajaban sin tutores.

OTRO CASO SIMILAR EN EE. UU.

Esta no es la primera ocasión que se localizan migrantes hacinados dentro de un camión, ya que el 27 de junio de 2022, autoridades estadounidenses encontraron a 67 migrantes dentro de un furgón en San Antonio, Texas, entre los que se incluían a 21 guatemaltecos quienes fallecieron dentro del camión.

En el lugar, autoridades norteamericanas explicaron que las personas viajaban hacinadas, sin ningún control en el vehículo, sin ventilación, refrigeración, ventanas, además, los migrantes viajaban sin agua y a al menos 40ºC de temperatura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) también especificó que cinco connacionales se encontraban heridos, incluyendo tres mujeres y dos hombres, provenientes de los departamentos de Sacatepéquez, San Marcos, Quiché, así como Petén y la Ciudad de Guatemala.

EL CASO

Cancillería dio a conocer el pasado 6 de marzo que un grupo de 343 migrantes fueron localizados en Veracruz, México, de los cuales el 95 por ciento del total de las personas que fueron encontradas en el lugar corresponden a guatemaltecos.

El Minex especificó que en el hallazgo, 329 migrantes eran guatemaltecos. En el lugar, autoridades únicamente encontraron a los viajantes, pues no se encontraba al piloto del camión.

Según la agencia de noticias AP, se encontró que los migrantes portaban brazaletes de colores para ser identificados, además se encontraron ciudadanos de Honduras, El Salvador y Ecuador.

Artículo anteriorSandra Torres por oposición de TODOS a su candidatura dice que no olvidará
Artículo siguienteCarlos López Maldonado busca su tercer periodo en el Congreso, tras ser inscrito con partido CABAL