La vicepresidenta de Estados Unidos. Foto: La Hora/AP

Estados Unidos dio a conocer que continuará con la lucha contra la corrupción y que se seguirá imponiendo sanciones a actores corruptos, como parte de las acciones que toma para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica, específicamente en Guatemala, El Salvador y Honduras.

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca dio a conocer que esa tarea será realizada por el Grupo de Trabajo Anticorrupción del Departamento de Justicia de EE. UU., anunciado por la vicepresidenta Kamala Harris en junio de 2021, en los países del Triángulo Norte Centroamericano “mediante el desarrollo de casos, la formación y la capacitación”.

Un ejemplo de ese compromiso, según la nota oficial, son las sanciones efectuadas a más de 150 personas “responsables de socavar la democracia o de participar en importantes actos de corrupción” en los tres países centroamericanos.

 

Además, de 18 personas y entidades que fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro “por su papel, entre otras cosas, en abusos de los derechos humanos y corrupción”.

En 2022, fueron sancionadas en Guatemala tres empresas mineras y dos ciudadanos por supuestos actos de corrupción.

Estas fueron Mayaniquel, Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO), además del ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, y la bielorrusa Iryna Litviniuk.

Mujeres enfrentan la brecha de género más alta de la región, desempleo y salarios desiguales

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, Kudryakov y Litviniuk supuestamente dirigían las operaciones de Solway Investment, en la cual las tres mineras señaladas funcionaban como subsidiarias. Mayaniquel refirió que nunca estuvo relacionada con la compañía.

Esta última suspendió operaciones en noviembre del 2022, y GCN y PRONICO las suspendieron temporalmente el pasado miércoles 1 de marzo.

INVERSIÓN PARA MÁS OPORTUNIDADES

Entre las acciones para acabar tanto con la corrupción y con la migración irregular, producto del primer flagelo señalado, la Casa Blanca indicó que se han invertido hasta febrero de este año US$179 millones en pequeñas y medianas empresas estadounidense, lo cual ha apoyado a 8 mil empresas a crear y mantener hasta 90 mil empleos.

 

Además, “unas 47 empresas y organizaciones se han comprometido a invertir más de US$4.2 millones para reforzar la seguridad económica de la población de la región”.

Se señaló que la Estrategia de Causas Fundamentales son lideradas por la vicepresidenta estadounidense.

También se indicó que con el programa Central America Forward (Centroamérica adelante), el gobierno de EE. UU. y la organización sin fines de lucro Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA) se afianza la alianza público-privada.

A través del Departamento de Comercio estadounidense se lideró una delegación con más de 150 participantes, en representación de 64 empresas estadounidenses de 22 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico para explotar las oportunidades empresariales.

CACIF rechaza la cancelación de Cosep y de 18 cámaras más

 

De la misma manera, el Departamento de Trabajo de EE. UU. colabora con empresas de la región para aumentar el acceso a un empleo.

OTRAS ACCIONES

En el comunicado de prensa también se señalan las acciones que se realizaron en cuanto a seguridad alimentaria; apoyo a los trabajadores agrícolas, a la educación; entrega de vacunas y combate al contrabando y tráfico de migrantes.

Además de protección del espacio cívico, mejora de la transparencia y rendición de cuentas, capacitación de la Policía Nacional Civil, apoyo a los jóvenes en situación riesgo, reducción de la violencia de género, apoyo a las víctimas y protección de los niños, empoderar a los socios locales y ayuda humanitaria.

¿Quieres aprender inglés?, aquí puedes optar a una beca

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPelea a cachetadas: ¿gran negocio o estupidez antideportiva?
Artículo siguienteONU: Afganistán es el país más represivo para las mujeres