El presidente, Alejandro Giammattei, participó en el Primer Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Foto La Hora/Gobierno

El presidente, Alejandro Giammattei, participó en el Primer Simposio Latinoamericano de Libertad Religiosa, el cual se realizó en la capital guatemalteca, y reafirmó su intención de dejar una ley para garantizar la libertad de culto para que sea “respetada por siempre y para siempre”.

Según el mandatario guatemalteco, los gobiernos de la región deben dialogar con los líderes religiosos para establecer normativas relacionadas con la libertad de credo, “como lo queremos dejar hecho en Guatemala, una Ley que nos garantice para siempre que la libertad de culto va a ser respetada en este país”.

Además, dijo que está “convencido” de que esa sería una solución para varios de los problemas del país.

GIAMMATTEI: LIBERTAD RELIGIOSA ES FUNDAMENTAL

Durante su discurso, el mandatario expresó que la libertad religiosa es fundamental y es un derecho de todas las personas.

Además, dijo que proteger esa garantía podría ayudar a «construir la paz» en las naciones.

«Debe ser parte esencial de la cultura de una nación Latinoamérica, debe encontrar la forma de protegerla para convivir en una sociedad de respeto, por otras personas cuyas conductas, valores y creencias son diferentes a las nuestras, sin ser obligados a negar o abandonar sus propias creencias», aseguró Giammattei.

Por ello, indicó que en el país la vocación de la fe de la población está plasmada en las Constitución Política de la República de Guatemala que establece sus alcances.

 

«El preámbulo de nuestra Carta Magna se promulgó invocando el nombre de Dios y el artículo 36 precisa el significado y campo de influencia de la religión, y sobre todo garantiza la libertad de la población a inclinarse por una u otra creencia», afirmó.

SEÑALA AGENDA GLOBAL

Giammattei expresó que por tradición y convicción los guatemaltecos están apegados a la religión que ejercen de manera libre, pese a los obstáculos que se encuentran, muchas veces, propiciados desde afuera del país por intereses de la agenda globalizadora.

«La libertad religiosa, las amenazas que enfrenta este derecho, los mecanismos para fomentar y extender su vigencia a nivel de país y entre las naciones, su relevancia como garantía fundamental serán temas de estudio en este simposio», explicó.

En confuso incidente, hombre muere en la zona 9 de la capital; autoridades investigan

 

Además, aseguró: “la sociedad gana si hay mayoría con fe, y si esa fe se respetara y aprendemos a convivir. Tengan la seguridad que la paz que anhelamos en todos los países se hará una realidad, porque de la fe vienen las bendiciones de ese Dios en el que todos creemos y confiamos».
EJECUTIVO PIDIÓ LEY

El 25 de octubre de 2022, durante la reunión de la Mesa Multirreligiosa, Giammattei solicitó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, una ley que regule el artículo 36 de la Constitución.

En esa ocasión, el mandatario dijo a Rivera: “Hoy públicamente le pido que nos sentemos para que quede regulado en la ley ese artículo 36 de la Constitución Política de la República, de manera que todos tengamos la suficiente fuerza legal para que nadie, en ningún momento, pueda coartarnos ninguna de nuestras creencias y nuestra fe, pero sobretodo los valores y principios que profesamos”.

 

La referida normativa constitucional hace referencia a la libertad de religión y el derecho a practicar en público o privado la creencia que se desee.

El artículo 36 constitucional establece que: “El ejercicio de todas las religiones es libre. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia, tanto en público como en privado, por medio de la enseñanza, el culto y la observancia sin más límites que el orden público y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos”.

Artículo anteriorEn confuso incidente, hombre muere en la zona 9 de la capital; autoridades investigan
Artículo siguienteMéxico: hallan muertos a 2 estadounidenses raptados, 2 vivos