El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 15 mil 711 candidatos inscritos y 1 mil 488 no inscritos. Foto: La Hora / José Orozco

A poco más de 15 días que finalice el periodo de inscripción de aspirantes por un cargo de elección popular para las elecciones 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra 15 mil 711 candidatos inscritos y 1 mil 488 no inscritos.

Son 4 mil 336 cargos los que se elegirán el 25 de junio en la primera vuelta de votaciones divididos entre el binomio presidencial, los 160 legisladores, 340 jefes ediles más el equipo de síndicos y concejales por cada municipio y los 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

CANDIDATOS NO INSCRITOS

Entre los binomios no inscritos, que son dos, se encuentran el presidenciable del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) integrado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas y el del partido Podemos que lo conforman Roberto Arzú y David Pineda. Ambos amparos provisionales para buscar su inscripción fueron rechazados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Además de 160 candidatos a diputados por lista nacional y 171 por los listados distritales. Entre los que resalta Manuel Baldizón proclamado por el partido Cambio. El Registro de Ciudadanos argumentó su no inscripción debido a que se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por la comisión del delito de lavado de dinero y fue condenado a 50 meses de prisión, además está ligado a dos procesos con la justicia guatemalteca. Esta semana ingresó su recurso de nulidad en el ente electoral.

 

Además de 1,007 candidatos a corporación municipal que fueron rechazados como Esvin Fernando Marroquín Tupas que buscaba su reelección como jefe edil por Cuilapa, Santa Rosa.

El alcalde fue electo en 2019 con Prosperidad Ciudadana y además de los señalamientos de las autoridades estadounidenses, cobró relevancia porque durante la presentación del Informe de Gobierno y Municipalidad 2022, el 14 de enero, mencionó que participaría en los comicios con el partido oficial, ya que el presidente Alejandro Giammattei es la “teta que tiene leche” en referencia a los recursos financieros que le puede proporcionar.

Asimismo, de los candidatos que buscan el Parlacén el TSE rechazó a 146 candidatos.

ESTIMACIÓN

Recientemente La Hora realizó una proyección con base en el comportamiento de las elecciones en 2019, por lo que se estima que habrá un aproximado de 40 mil 716 participantes.

 

En el proceso anterior fueron 26 partidos políticos que participaron, en total se tuvieron 35 mil 288 aspirantes, de acuerdo con los datos del TSE. La Hora hizo una estimación entre los cargos y cada uno de los postulados y en promedio, cada agrupación política tendría un aproximado de 1 mil 357 candidatos.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorMujeres líderes: Guatemala ocupa el octavo puesto en liderazgo femenino
Artículo siguienteLogo de Podemos de Roberto Arzú es similar al de una empresa