Se trata de Manuel Conde, Rudio Lecsan Mérida, Armando Castillo y Bernardo Arévalo, quienes fueron proclamados como candidatos a Presidente de la República para las elecciones generales de este año. Foto: La Hora / Partido Vamos / PHG / Congreso / Bernardo Arévalo de León

Al menos cuatro diputados del Congreso de la República renunciaron a buscar su reelección para competir en las elecciones presidenciales 2023, la mayoría de estos lo harán con el partido político por el que fueron electos en las votaciones del 2019.

Se trata de Manuel Conde, Rudio Lecsan Mérida, Armando Castillo y Bernardo Arévalo, quienes fueron proclamados como candidatos a Presidente de la República para las elecciones generales de este año. Tres de los mencionados ya han sido inscritos por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MANUEL CONDE, EL DESIGNADO POR EL PARTIDO OFICIAL VAMOS

El TSE acreditó al diputado electo por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde como candidato a la Presidencia del partido oficial VAMOS, y a la Vicepresidencia a Luis Suárez, quien solicitó licencia para ausentarse de sus funciones como decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), puesto que ocupaba desde 2015.

Previo a su nombramiento como presidenciable del oficialismo, a Conde se le vio acompañar en distintas giras al presidente Alejandro Giammattei, lo cual justificó como parte de su fiscalización de diputado.

Conde ha sido pieza clave de la alianza oficialista tanto del Gobierno de Giammattei, como el de Jimmy Morales.

RUDIO LECSAN MÉRIDA, EL PRESIDENCIABLE DE HUMANISTA

El RC del TSE inscribió al diputado del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Rudio Lecsan Mérida y Rubén Darío Rosales como presidenciable y vicepresidenciable de dicha agrupación política.

 

Lecsan Mérida fue diputado por el extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), así como parte de la Junta Directiva del Congreso, presidida por el general Efraín Ríos Montt (+).

ARMANDO CASTILLO, CANDIDATO PRESIDENCIAL DE VIVA

El partido Visión con Valores (VIVA) proclamó a su diputado Armando Castillo como candidato a la Presidencia y a Édgar Grisolia a la Vicepresidencia. Ambos aún no han sido acreditados por el TSE para competir en las elecciones generales.

Castillo fue parte de la Junta Directiva del Congreso durante los dos periodos de la presidencia del oficialista Allan Rodríguez. Luego marcó distancia del oficialismo cuando fue elegida Shirley Rivera de VAMOS para continuar al frente del Legislativo.

El partido VIVA también designó al expresidente Alfonso Portillo como candidato a diputado del Congreso, quien purgó una pena en una cárcel de Estados Unidos por delitos relacionados con lavado de dinero.

SEMILLA DESIGNA A BERNARDO ARÉVALO

El Movimiento Semilla designó a su diputado Bernardo Arévalo como candidato a la Presidencia y a Karin Herrera, para Vicepresidenta.

El pasado sábado recibieron del TSE sus credenciales respectivas para participar en las votaciones generales 2023.

OTROS DIPUTADOS QUE BUSCARÁN EL EJECUTIVO

Además, la coalición de los partidos Movimiento Político Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) postuló al diputado del Parlamento Centroamericano y exdiputado del Congreso, Amílcar Pop, como presidenciable y Mónica Enríquez, vicepresidenciable.

Mientras que el partido Nosotros nombró a Rudy Guzmán y Diego Gonzáles, diputado electo por VAMOS, presidenciable y vicepresidenciable, respectivamente.

Artículo anteriorNueva tragedia, menor fallece en incendio de vivienda en Ciudad Peronia
Artículo siguienteNarco jet: aumenta cifra de paquetes con cocaína incautada