El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo. Foto: La Hora / Infobae

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció la excarcelación de al menos 230 presas por delitos comunes, una medida que ha realizado el gobierno y ha sido fuertemente criticada por organizaciones de mujeres.

Ortega entregó a las exconvictas a sus familias bajo el “régimen de convivencia familiar” una política que busca la reinserción a la sociedad, según apuntó la agencia internacional EFE.

La medida ha sido otorgada desde 2014 a reos comunes durante la Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

La Red de Mujeres contra la Violencia ha criticado al gobierno nicaragüense, debido a que tras ser beneficiados se puede observar un incremento de los femicidios y la delincuencia en general en el país centroamericano, de acuerdo a EFE.

MINISTRA: DEBEN INICIAR SU MEJOR VERSIÓN

El anuncio fue realizado por la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, mientras que el acto fue celebrado en la sede del Sistema Penitenciario Nacional en la ciudad de Tipitapa, vecina de Managua, conocida como “La Modelo”, una de las mayores cárceles del país, así como en otros siete penitenciarios.

Las presas se encontraban en el referido penal, así como en las cárceles departamentales de Bluefields, Chinandega y León, Estelí y Matagalpa, Granada y Juigalpa.

 

En medio de ceremonias, María Amelia Coronel, ministra de Gobernación aseguró que el gobierno nicaragüense está convencido que cada una de las presas que están recibiendo este beneficio legal sabrán aprovechar su libertad.

Según la titular de la cartera de interior, el indulto temporal a las presas conlleva mucha “responsabilidad y compromiso”.

“Estas son oportunidades que se dan solo una vez en la vida y no se repiten, por eso lo que deben comprender es que al momento de salir de aquí (cárcel) deben iniciar a ser su mejor versión”, resaltó.

INDULTO TEMPORAL HA SIDO OTORGADO EN OTRAS OPORTUNIDADES

Desde 2014 hasta 2022, el gobierno de Ortega decidió enviar a sus casas a un promedio anual de 4 mil 282 convictos. Solamente el último año 4 mil 850 reos fueron beneficiados por el régimen.

Este beneficio ha sido otorgado en ocasiones como Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad.

Artículo anteriorCandidato a alcalde por Valor es ligado a proceso en caso por explotación sexual  
Artículo siguienteMujeres líderes: Guatemala ocupa el octavo puesto en liderazgo femenino