El Ministerio Público (MP) informó, que Byron Monterroso Mencos, quien buscaba ser alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por el partido Valor, fue ligado a proceso. Foto: La Hora / Twitter - JuanVictorC @juanVictorCas1

El Ministerio Público (MP) informó, este miércoles 8 de marzo, que Byron Monterroso Mencos, quien buscaba ser alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por el partido Valor, fue ligado a proceso en un caso por supuesta explotación sexual en una cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez.

“A solicitud de la Agencia Fiscal Región Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas con sede en Quetzaltenango, fue ligado a proceso Byron Monterroso Mencos”, detalló el ente investigador.

Según la fiscalía, el excandidato del partido con el que Zury Ríos busca la presidencia, deberá enfrentar un proceso por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución con circunstancias agravantes.

Además, la judicatura decidió ligar a proceso a Priscila Mariacel Ramírez Aguilar, por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes.

Según la investigación, cuando ambos eran funcionarios del Sistema Penitenciario abusaron de sus cargos de subdirector y rectora, respectivamente, del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, donde explotaron sexualmente a algunas reclusas.

EL CASO 

Ambos fueron capturados en el caso denominado “Cárcel y Explotación”, ya que durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas ‘vueltas’ en el sector de mujeres, en donde entre otras actividades se daban actos de explotación sexual, de acuerdo a la investigación.

Por estos actos, los sindicados cobraban Q300 en efectivo por media hora, Q600 por una hora y Q1,500 por noche, con opción a que dichos actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos, según detalló la Fiscalía.

El ente investigador detalló que supuestamente ordenaban y permitían el traslado entre sectores y áreas de los privados de libertad.

Por el caso también fue capturado Demetrio Flores Godoy, quien en julio de 2021, aprovechándose de su posición como jefe de Seguridad en el mismo centro, a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad, pagó a Ramírez Aguilar alrededor de Q300.

El MP resaltó que tanto Monterroso Mencos, como Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas que se daba entre reos y reclusas.

VALOR PIDE RENUNCIA 

Tras darse a conocer el caso, el partido Valor dio a conocer que solicitó al coordinador departamental de Santa Rosa la renuncia de toda la corporación municipal propuesta para Santa María Ixhuatán.

El partido político concluyó en que la responsabilidad penal es personalísima y que dentro de la organización política nadie es superior a la ley.

Artículo anteriorCSJ rechaza amparo de candidato a diputado por Prosperidad Ciudadana requerido en EE. UU.
Artículo siguienteOrtega otorga libertad condicional a 230 mujeres presas por delitos comunes