El candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por el partido Valor, Byron Monterroso Mencos. Foto La Hora/MP

El candidato a alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa por el partido Valor, Byron Monterroso Mencos fue detenido este sábado durante una serie de operativos del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC), por un caso de supuesta explotación sexual en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez.

La agrupación política que promueve a Zury Ríos y Héctor Cifuentes como su binomio presidencial requirió por ello la renuncia de la planilla que los representaría en las elecciones municipales de esa localidad.

SEÑALADO POR EL MP

La Agencia Fiscal Regional de Occidente de la Fiscalía contra la Trata de Personas tuvo a su cargo el caso que denominó «Cárcel y Explotación».

Los detenidos este sábado por esa investigación son: Byron Monterroso Mencos, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera y Demetrio Flores Godoy, los tres funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

LOS PORMENORES DEL CASO

En junio de 2021 Byron Monterroso Mencos y Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, respectivamente, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas, informó el MP.

“Durante sus turnos, coordinadamente promovieron la organización de fiestas llamadas ‘vueltas’ en el sector de mujeres, en donde entre otras actividades se daban actos de explotación sexual por los cuales cobraban Q300 en efectivo por media hora, Q600 por una hora y Q1,500 por noche, con opción a que dichos actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos”, detalló.

 

Supuestamente ordenaban y permitían el traslado entre sectores y áreas de los privados de libertad. “Estos actos incluyeron la participación de Demetrio Flores Godoy, quien, en julio de 2021, aprovechándose de su posición como jefe de Seguridad en el mismo centro, a cambio de explotar sexualmente a una privada de libertad, pagó a Ramírez Aguilar de Rivera aproximadamente Q300”, agregó la Fiscalía.

El ente investigador señaló que Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera se quedaban con la totalidad del pago por la explotación sexual de las víctimas que se daba entre reos y reclusas.

VALOR PIDE RENUNCIA DE CANDIDATO

Por medio de un comunicado de prensa, el partido Valor aseguró que requirió al coordinador departamental de Santa Rosa la renuncia de toda la corporación municipal propuesta para Santa María Ixhuatán.

“La responsabilidad penal es personalísima y dentro de la organización Valor nadie es superior a la ley”, concluyó.

En el sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aún no aparecía la resolución del Registro de Ciudadanos respecto a la planilla presentada por esa agrupación para las elecciones municipales de Santa María Ixhuatán.

Artículo anteriorValverde y Asensio son la respuesta para un Madrid que luchó por no perder La Liga
Artículo siguientePor un año más pasaje de bus en Mixco será de Q4 y Q5